Ciudad de Guatemala, 30 ene. (AGN). – Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) efectuaron 4 requisas sorpresivas simultáneas en el país.
Las acciones se llevan a cabo en varias cárceles de máxima seguridad, con el fin de mantener el control de los centros carcelarios.
Realizan requisas en varias cárceles de máxima seguridad. / Foto: Mingob.
Las fuerzas de seguridad realizaron una inspección exhaustiva en los distintos sectores. El principal objetivo de las acciones fue localizar objetos no permitidos que pudieran haber sido ingresados a los centros carcelarios.
Las requisas
Los operativos por parte de las fuerzas de seguridad se realizaron en:
- Centro de Detención de Fraijanes II, Guatemala
- Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango
- Centro Carcelario El Boquerón, Santa Rosa
- Cárcel de Puerto Barrios, Izabal
Entre los objetos ilícitos localizados en requisas por agentes de las comisarías 32, 41 y 61 figuran cargadores de teléfono, encendedores, armas blancas y licores, entre otros.
Patrullajes
Durante el fin de semana, guardias del sistema penitenciario efectuaron patrullajes en el Complejo Carcelario Fraijanes.
Esto fue a cargo del Grupo Elite, para mantener el orden, control y resguardo de los privados de libertad y de la visita.
Actualmente, el sistema penitenciario registra 24 mil 113 privados de libertad. De estos, 10 mil 848 son hombres y mil 594 mujeres que cumplen condena.
Asimismo, mil 218 mujeres y 10 mil 453 en prevención, en los 22 centros carcelarios a nivel nacional.
Acciones estratégicas
Estas acciones estratégicas son ejecutadas por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob) para prevenir el ingreso de objetos ilícitos y el combate al fenómeno criminal de la extorsión.
Además, dio a conocer que el objetivo es mantener el orden y control en los centros de privación de libertad.
En los operativos también participaron elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y agentes de la PNC.