Comparta este artículo
Con la llegada del segundo mes del año también millones de personas podrán disfrutar de nuevos eventos astronómicos que atraerán el interés de expertos y aficionados que gustan de observar el espacio y disfrutar de los cielos despejados en invierno. Uno de los fenómenos más inmediatos es la Luna llena de Nieve que este año llegará para abrir un nuevo mapa cósmico y energético.
Además que esta segunda Luna llena del año promete desplegarse en el cosmos de una manera en que ningún amante o aficionado de la astronomía se puede perder; la fecha marcada en el calendario es el próximo domingo 5 de febrero, alcanzando su fase completa a las 12:29 de la tarde, tiempo del centro de México (18:29 GMT), de acuerdo con el portal StarWalk.
¿Por qué se llama “Luna llena de Nieve”?
El mejor momento para disfrutar del espectáculo será poco después de la puesta del sol, cuando se aprecie redonda y brillante en el horizonte. El satélite natural de la Tierra se apreciará con mayor detenimiento justo cuando se comience a oscurecer; brillará en lo alto del sur cerca de la medianoche y se ocultará por el oeste poco antes del amanecer del lunes 6 de febrero, informó EarthSky.
Casi como ocurre con todas las lunas llenas del calendario lunar, la Luna llena de Nieve recibe este apodo tan único (también denominada como “Luna de Hambre”) ya que febrero suele ser el mes con más nieve en el norte de América del Norte. Por ello, algunos nativos americanos encontraron que era el mes con mayores dificultades para cazar, lo que a su vez generó el nombre “Luna de Hambre”.
Esta Luna llena de febrero es la segunda y última “microluna” de este 2023; al contrario de lo que sucede con las denominadas “superlunas”, la microluna ocurre cuando el satélite natural se encuentra cerca del apogeo, es decir, en el punto de la órbita de la Luna en el cual se encuentra más alejado de la Tierra.
Por lo que el próximo domingo la Luna se encontrará a una distancia de la Tierra de 405 mil 789 kilómetros, cuando la distancia lunar promedio es de 384 mil 472 kilómetros, según información proporcionada por el portal de Star Walk. Debido a esto se piensa que esta “microluna” se observará de menor tamaño que una Luna llena promedio, aunque cabe destacar que a simple vista es muy poco probable percibir esta diferencia de tamaños.