Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer sobre la llegada de siete autobuses con migrantes guatemaltecos retornados.
De acuerdo con la entidad, los autobuses trasladaron a 177 personas, a quienes se les dio la asistencia integral al llegar a Guatemala. De este dato, se informó que se contabilizaron 117 adultos, 8 menores acompañados y otros 52 no acompañados.
Guatemaltecos retornados fueron asistidos por autoridades migratorias. /Foto: IGM
En ese sentido, las autoridades migratorias atendieron a los connacionales y les dieron el apoyo necesario para el regreso seguro a sus hogares.
El IGM hace el llamado a la población a evitar exponer su vida e integridad física y emocional al migrar de manera irregular. Asimismo, insta a viajar de manera ordenada, segura, regular y circular.
Atención a migrantes
Al momento de su llegada, las personas retornadas son guiadas por el personal de Migración sobre los pasos que deben seguir. Posteriormente, se les hace la entrega de sus pertenencias, las que se encuentran identificadas.
Luego, la Subdirección de Control Migratorio se encarga de hacer el registro con los datos de cada una de las personas retornadas. Esto con el fin de comprobar su identidad y verificar su información personal.
Según el IGM, entre las acciones de apoyo previstas para los connacionales está la atención por parte del Registro Nacional de Personas para la actualización del documento de identificación personal o para hacer el trámite de uno nuevo, sin ningún costo.
Por otra parte, se otorga atención médica y sicológica y se entregan kits con medicamentos básicos, de higiene y alimentación.
Hasta el 22 de enero de 2023, se ha brindado atención a 939 guatemaltecos procedentes de México vía terrestre, casos que han sido registrados por el IGM en la delegación de Tecún Umán III. Estos compatriotas han sido retornados en 31 autobuses provenientes de dicho país.