Los partidos políticos corrieron para inscribir a sus binomios presidenciales y asegurar su posición en la papeleta solo horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial el inicio del proceso electoral.
Nueve organizaciones políticas fueron las primeras en entregar los expedientes de inscripción desde la madrugada de este sábado 21 de enero, resultado de los días y noches de guardia que hicieron simpatizantes de las organizaciones políticas en las afueras del Registro de Ciudadanos del TSE.
Son nueve los binomios presidenciales que entregaron papelería de inscripción.
La premura de los políticos es en respuesta a estudios que revelan que la esquina superior derecha y centro de la papeleta, son los primeros espacios que escanea el ojo humano. De ahí el interés por ser de los primeros en quedar inscritos y por consiguiente, elegir la casilla en la boleta electoral.
Cada uno de los binomios llegó arropado de sus afiliados, quienes ondeaban banderas con el emblema del partido y pirotecnia, para cumplir con el primer paso del proceso de inscripción, para que después el TSE revise cada expediente y finalmente entregue las credenciales, documento con el que los candidatos quedan formalmente inscritos.
El primer partido político que entregó la papelería para la inscripción fue la coalición Valor Unionista, cuya candidata presidencial, Zury Ríos, expresó que fueron los “primeros por Guatemala”. “¡Viene un cambio profundo para nuestra gente!”, escribió en Twitter. A ella la acompaña en la contienda Héctor Cifuentes, como candidato a la vicepresidencia.
El segundo fue el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo binomio lo integra Sandra Torres y expastor Romeo Guerra Lemus. “Nosotros somos los primeros. Somos y siempre seremos los primeros”, escribió, luego de criticar que la prepotencia de un partido, sin mencionar el nombre, le arrebató liderar el listado de inscripciones.
El tercer partido en inscribirse fue Azul, con que encabeza Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña, como binomio presidencial. “Hoy se culmina la creación del partido Azul, con la presentación de nuestros expedientes y poder competir y hacer campaña”, aseveró.
Isaac Farchi, fue el tercer candidato presidencial en entregar su papelería.
El partido Cabal inscribió a Edmond Mulet y Max Santa Cruz como binomio presidencial, siendo el cuarto partido en cumplir con ese requisito. Ambos arribaron por separado: el primero descendió frente al TSE de un vehículo escarabajo, mientras que el segundo, llegó en motocicleta.
Ricardo Sagastume y Moy González fue el quinto binomio en entregar su papelería e iniciar el proceso para su inscripción. Ambos representan al partido Todos.
El sexto binomio en entregar su papelería fue el del partido Vamos: Manuel Conde y Luis Suárez. En representación de ambos acudió a cumplir con el trámite Víctor Valenzuela, secretario general del partido que en 2019 llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.
El séptimo partido en entregar su papelería fue el binomio presidencial fue HUMANISTA, cuyo binomio lo integra el diputado Rudio Lecsan Mérida y a Rubén Darío Rosales como candidato a la vicepresidencia.
Rudio Lecsan Mérida fue el séptimo presidenciable en cumplir con la inscripción. (Foto: Humanista)
El octavo turno fue para Rafael Espada y Arturo Herrador, binomio del Partido Republicano y el noveno partido en cumplir con inscribir a su binomio fue Podemos, en horas de la mañana: Roberto Arzú García-Granados y David Esteban Pineda Barrios.