Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala iniciará con los trabajos para la instalación de un puente Bailey en cantón Chita, Mazatenango Suchitepéquez, el cual beneficiará a 20 mil familias.
Se espera que el puente esté instalado en un tiempo no mayor a tres días. En los trabajos de instalación estarán participando 36 elementos del Cuerpo de Ingenieros, dijo Rubén Téllez, portavoz de la entidad castrense.
Además, explicó que estas acciones son parte de los trabajos interinstitucionales que realiza la entidad por órdenes del presidente Alejandro Giammattei.
En ese aspecto, dijo que esto permite mejorar las condiciones de vida y transitabilidad de los guatemaltecos en el interior del país.
Movilidad
La entidad informó que en la actividad se contó con la participación de autoridades departamentales y municipales. Además de representantes de consejos de desarrollo y pobladores de Mazatenango.
Asimismo, la instalación del puente Bailey forma parte del fortalecimiento de la infraestructura que promueve el Gobierno de Guatemala. A través del Ejército, se efectúa la instalación de puentes, lo cual fortalece la movilidad en el territorio.
Aparte, se mencionó que obras de este tipo se llevan a cabo, pues tramos carreteros se vieron afectados por fenómenos naturales en años anteriores.
La misión
La entidad también recuerda que los ingenieros militares tienen tres tipos de misiones que cumplir:
- movilidad (apertura de rutas, construcción de carreteras y puentes, despejar obstáculos)
- contramovilidad (construcción de obstáculos, demolición de carreteras, excavar trincheras y zanjas)
- servicios de supervivencia (servicios básicos, instalaciones para habitabilidad y fortificaciones de campaña)