viernes, marzo 29, 2024

La megadiversidad convertida en destino

Bajo la nueva marca de «Guatemala. Asombrosa e imparable», el país centroamericano presenta en Madrid su oferta patrimonial, su legado Maya y su riqueza natural, aderezada de deliciosa gastronomía

Must Read

ESPECIAL FITUR 2023

Miércoles.18 de enero de 2023 • LA RAZÓN

El país socio Fitur 2023 no deja indiferente a nadie y se trata de una de las gratas sorpresas que puede encontrar- se tanto el profesional como el viajero particular en la Feria Inter- nacional de Turismo que arranca hoy. Y es que Guatemala llega a esta edición cargado de noveda- des para atraer a los viajeros de todo el mundo con sus múltiples encantos.

Con un enfoque innovador bajo la nueva marca «Guatemala. Asombrosae imparable», el estanddel país centroamericano será un reflejo de la cultura y tra- dición guatemalteca gracias a la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, constituirá un homenaje al patrimonio y biodi- versidad que caracterizan a los destinos guatemaltecos.

La nueva marca que Guatemala presenta en Fitur 2023 engloba por primera vez los sectores de turismo, economía, inversión y cultura. Además, durante el proceso de diseño y desarrollo del estand, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha tenido muy presente, en todo momento, que debe ser sostenible, tal y como lo es el turismo en el país, y repre- sentativo de las tradiciones gua- temaltecas, para que todo aquel que lo visite durante la feria se sienta en Guatemala.

Ser País Socio en Fitur 2023 permite a Guatemala posicionar a nivel mundial sus principales atractivos turísticos, destinos y riquezas, junto con diferentes ac- tividades programadas durante laferia internacional, con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de la nación centroamericana que cuenta con una gran riqueza milenaria cultural y gastronómica. Además, supone una gran oportuni- dad para que las empresas guatemaltecas estén en contacto con el sector español y europeo.

Cultura y naturaleza

La cultura está inmersa en cada región turística de Guatemala, en las tradiciones de cada departamento, en su gastronomía y en sus costumbres, con una fuerte influencia de la herencia Maya. Así, poniendo en valor el mayor elemento diferenciador, la cultura Maya viva, es posible potenciar este segmento por medio de los más de 3.000 años de riqueza cul- tural que se encuentran en los más

de 3.000 sitios arqueológicos ubi- cados en el territorio. A ello se suma una destacada gastronomía que ha experimentado un gran apogeo, muestra del que tres de sus restaurantes con chefs guate- maltecos han llegado al listado de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. En este contexto, Guatemala potenciará en Fitur el conocimiento de su cultura Maya viva y de su gastronomía.

Guatemala es conocida también como el «país de la eterna primavera», y uno de los 19 países megadiversos del mundo, por lo que disfrutar de la cultura, tradiciones y actividades de aventura, rodeados de una fantástica flora y fauna, es para este territorio un plus que ofrece a todos sus visitantes, y que mostrará por medio de tours de familiarización a agencias especializadas. Además, el aviturismo en varias regiones turísticas ofrece 720 especies de aves, de las cuales 350 son endé- micas, lo que permite una com- pleta inmersión en su riqueza natural.

Calidad en destinos y servicios

Guatemala pone también de manifiesto en Fitur 2023 la gran calidad en los destinos y servicios turísticos que caracteriza a la oferta de este país. Los viajeros que visitan cada uno de sus destinos pueden percibir el cuidadoso trabajo que se aplica para obtener su máximo bienestar y satisfacción, lo que los lleva a desear repetir su experiencia y recomendársela a sus allegados. Por otro lado, la sostenibilidad es un aspecto primordial para toda la actividad turística que se lleva a cabo en Guatemala. Poner el enfoque en ella permite a los destinos desarrollar sus productos turísticos, pero también garantizar que éstos se mantendrán en el tiempo, al promover el cuidado de la naturaleza y de la biodiversidad.

Guatemala es uno de los países más diversos del mundo, con un patrimonio natural, cultural e histórico que puede descubrirse en cada rincón de su geografía, convirtiéndolo en ideal para unas vacaciones de ocio y para viajes de negocios. El destino ofrece muchas actividades, ya que las cualidades del territorio generan una riqueza para el desarrollo del turismo en este país, donde se encuentran montañas, 37 volcanes oficiales, ríos, lagos y lagunas que son el escenario perfecto para realizar actividades de aventura y naturaleza, rodeados de comunidades que enriquecen los viajes

mostrando su cultura. Sumado a esto, la cultura guatemalteca se distingue por la calidad de su gente, amables y serviciales, permi- tiendo hacer de cualquier viaje, una experiencia total.

Dentro de los destinos que Guatemala presentará estos días en Fitur 2023 se encuentra la ciudad más cosmopolita de Centroamérica, la Ciudad de Guatemala; además, la Antigua Guatemala, icono principal de la herencia hispánica colonial y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; Petén, el destino para descubrir el mundo Maya, sus hallazgos e historia milenaria; Altiplano, la región donde la cultura Maya viva se puede apreciar por medio de su gente, tradiciones y costumbres; Izabal un caribe lleno de cultura Garífuna, extraordinaria gastronomía y música; Las Verapaces, que destaca por su gran riqueza natural o Pacífico, que ofrece playas de arena volcá- nica perfectas para la práctica de surf y parques temáticos de nivel internacional.

Fuerte aumento de visitantes

El turismo en Guatemala es un sector fundamental, que supone un 3,8% del PIB (año 2021) y genera 199.050 empleos directos. Des- pués de unos años en los que el número de visitantes extranjeros se vio forzosamente reducido por causa de la pandemia, gracias a los esfuerzos del Inguat para la promoción turística de Guatemala, los números están creciendo de manera muy positiva.

En concreto, durante el primer semestre de 2022 Guatemala recibió 770.876 visitantes extranjeros, un 199% más (513.002 más) que en 2021. Gracias a la fuerte estrategia de promoción que se está gestionando, la proyección para el año 2023 es de 2.168.000 turistas y la presencia del país en Fitur será el pistoletazo de salida para lograrlo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img