martes, abril 16, 2024

Oficializan a proveedores del Programa de Alimentación Escolar para Sacatepéquez

Productores agrícolas y pecuarios se han registrado ante el MAGA para surtir a los centros educativos este año.

Must Read

Sacatepéquez, 13 ene (AGN).- Un total de 51 agricultores familiares se han constituido en proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Sacatepéquez y están habilitados para surtir a las organizaciones de padres de familia (OPF) durante este ciclo escolar.

En cumplimiento de la ley que rige el PAE, la dirección departamental de Educación (Dideduc) compartió el listado proporcionado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual se encarga del registro.

Niñez de Totonicapán recibe alimentación escolar

Este año, las OPF adquirirán los productos para cocinar en las escuelas. /Foto: Archivo

Según lo informado, se trata de productores agrícolas y pecuarios, quienes proveerán a las escuelas de lo siguiente:

  • hortalizas
  • verduras
  • granos básicos
  • frutas
  • huevos
  • carnes

Las OPF podrán adquirir estos productos con quienes aparezcan en la lista, lo cual permitirá preparar los platillos aprobados para este año, con pertinencia cultural.

De esta manera, se busca garantizar una alimentación de calidad a los estudiantes, pues se usará lo que se produce en la localidad. Además, la medida apoya la reactivación económica, así como el mejoramiento de ingresos para las familias agricultoras.

En la nómina del MAGA aparecen 10 proveedores autorizados para Sumpango, 6 para Santiago Sacatepéquez e igual número para San Miguel Dueñas, entre otros municipios.

Compartimos el listado de agricultores familiares acreditados como proveedores de la agricultura familiar para el Programa de #AlimentaciónEscolar en este #CicloEscolar2023 para el Departamento de #Sacatepéquez #Dideduc#Mineduc pic.twitter.com/ComtaFYFEv

— Dideduc Sacatepéquez oficial (@DideducSac) January 11, 2023

Marco legal

En la Ley de Alimentación Escolar se establece que, de ser posible, la adquisición de los insumos deberá realizarse en la misma jurisdicción territorial en la que se encuentra el centro educativo que corresponda, priorizando la compra a proveedores que practiquen la agricultura familiar.

También se indica que todas las compras que hagan las OPF deberán ser respaldadas mediante factura extendida por el proveedor, quien deberá cumplir con los requisitos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La norma instruye al MAGA y al Ministerio de Educación compartir con la SAT el listado de quienes estén acreditados, con el propósito de facilitar su inscripción como contribuyentes, para que puedan extender el documento solicitado.

Con esta acción, el Gobierno también apoya la formalización de los productores agropecuarios, lo cual favorece la economía local y nacional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img