Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala se ha trazado como meta rehabilitar al menos mil 200 kilómetros de la red vial terciaria durante 2023. Esto fue dado a conocer por el Ejército de Guatemala, pues los trabajos de rehabilitación estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros.
Por esta razón, durante el fin de semana se desplegaron 19 equipos de trabajo para instalarse en puntos estratégicos en el país.
Además, se recordó que con esta estrategia se fortalecerán las vías que comunican dos o más veredas de un municipio o las rutas que se conectan con una vía de segundo orden. ´
También ser recordó que la rehabilitación de la red vial terciaria promueve el acceso de la población a servicios públicos. De igual manera, beneficia la comunicación entre municipios, el comercio y el turismo.
Recurso humano y equipo
La unidad castrense detalló que los 19 equipos desplegados están conformados por 250 ingenieros militares.
Asimismo, se cuenta con 24 excavadoras, 21 motoniveladoras, 20 cargadores frontales, 17 retroexcavadoras y 20 vibrocompactadoras. También 31 camiones de volteo, 3 tractores, 4 cisternas y 4 vehículos livianos.
Puntos
A decir del Ejército, los elementos castrenses se desplegaron en nueve departamentos del territorio nacional:
- Petén
- Quiché
- Huehuetenango
- Alta Verapaz
- Izabal
- Zacapa
- Guatemala
- Jutiapa
- Escuintla
Meta 2022
En 2022, el Cuerpo de Ingenieros logró superar la meta de rehabilitación de la red vial terciaria. Se pretendía mejorar mil 63 kilómetros y la cifra alcanzada fue de mil 67.93.
Para ello, durante el año se desarrollaron obras de mantenimiento y rehabilitación en diversos municipios.
En ese sentido, se recalcó que se priorizó Huehuetenango, específicamente los municipios de Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Miguel Acatán, Concepción Huista, Aguacatán, Tectitán, Santa Cruz Barillas y San Juan Ixcoy.