martes, abril 23, 2024

Líderes mundiales condenan los disturbios contra el Congreso de Brasil

Simpatizantes de Jair Bolsonaro superaron la barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de Diputados y del Senado

Must Read

Comparta este artículo

Este domingo 8 de enero cientos de simpatizantes al expresidente Jair Bolsonaro invadieron el predio del Congreso Nacional en una manifestación donde están pidiendo la intervención militar para derrocar al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Simpatizantes que defienden ideas golpistas superaron la barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de Diputados y del Senado. 

Tiempo después, avanzaron hacia la Praça dos Três Poderes, donde se reportaron enfrentamientos con agentes de la policía. La movilización se acercó al Palacio de Planalto y en una de las ventanas del recinto colgaron una bandera de Brasil, aunado a forzar la entrada. En las imágenes que han circulado en redes sociales se muestra presencia de manifestantes en la zona federal del Tribunal de Justicia y los jardines adyacentes. 

Los manifestantes, quienes en su mayoría visten playeras de la selección de Brasil, atacaron los vehículos de la policía que estaba resguardando los recintos antes mencionados
Los manifestantes, quienes en su mayoría visten playeras de la selección de Brasil, atacaron los vehículos de la policía que estaba resguardando los recintos antes mencionadosCréditos: Especial 

Los manifestantes, quienes en su mayoría visten playeras de la selección de Brasil, atacaron los vehículos de la policía que estaba resguardando los recintos antes mencionados. También destruyeron las barreras de protección y armados con palos se midieron con los uniformados. 

Un grupo de personas consideradas extremistas estaban acampadas frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en la que Lula derrotó a Bolsonaro. Los campamentos bolsonaristas habían sido desmontados en Belo Horizonte desde el viernes pasado, donde se destaron disturbios. 

Videos difundidos en redes sociales mostraban una presencia limitada de la policía militar de la capital. En uno de ellos se veía a agentes de pie mientras la gente inundaba el Congreso, y a uno de ellos utilizando su teléfono para grabar imágenes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, dijo en Twitter que “el Congreso nunca ha negado la voz a quienes quieren manifestarse pacíficamente. Pero nunca dará espacio a la agitación, la destrucción y el vandalismo”.

Los manifestantes, quienes en su mayoría visten playeras de la selección de Brasil, atacaron los vehículos de la policía que estaba resguardando los recintos antes mencionados
Foto: AFP

Los sucesos en Brasil han comenzado a recorrer el mundo de la política y México no tardó en posicionarse al respecto y darle un espaldarazo al gobierno ganador a través de las urnas de Lula da Silva. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard lamentó los hechos y pidió que se respetara la voluntad popular. 

“Frente a los acontecimientos en Brasil ,manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”, escribió el canciller Ebrard.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también respaldó al recien electo Lula da Silva y aseguró que su gobierno respeta al líder sindical que venció a Jair Bolsonaro. “¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El Presidente @LulaOficial puede contar con el apoyo incondicional de Francia”, agregó en sus cuentas oficiales.  

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, lamentó el ataque a las instituciones de Brasilia y calificó el hecho como “repudiable y un atentado directo a la democracia”.  Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista.  

“Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  

“El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, sumó el presidente de Chile Gabriel Boric, aunado a lo que también declaró el mandatario de la Argentina, Alberto Fernández y su homologo de Colombia Gustavo Petro.  

“Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, sentenció Pedro Sánchez, presidente de España.  

Con información de AFP y AP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img