Comparta este artículo
El número de bloqueos de carreteras aumentó y miles de personas marcharon ayer en Perú en una reactivación de las protestas, tras una pausa de los mortales disturbios por la destitución del expresidente Pedro Castillo, mientras la Policía y el Ejército protegían infraestructura clave.
La tarde de ayer, la Defensoría del Pueblo reportó movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 36 provincias, que equivalen a 18.4 por ciento del total.
Además, informó de 35 puntos de bloqueo en carreteras, enfrentamientos con las fuerzas del orden en las inmediaciones de un aeropuerto, quema de una caseta y ataques al transporte público en Arequipa, Puno y Tacna.
En Lima, manifestantes que habían llegado a la plaza Manco Cápac, donde antes acamparon, fueron replegados por la Policía con bombas lacrimógenas. Luego, siguieron su marcha para intentar llegar al Congreso, pero los agentes les impidieron el paso.
De acuerdo con medios locales, la Policía y el Ejército cuidaban sedes públicas en algunas zonas donde se han anunciado protestas, entre ellas Ayacucho, región donde murió la mayor cantidad de personas en las manifestaciones de diciembre.
Mientras, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó en un comunicado que evacuó el martes a dos mil 62 turistas desde Machupichu, y que han implementado corredores seguros para los visitantes hacia los centros históricos de Cusco.
Ante esta situación, la presidenta Boluarte instaló ayer en la mañana un centro de “Monitoreo y Control de Crisis”, junto a los ministros de Defensa e Interior.
“Llamo a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar el desarrollo de la patria”, dijo la mandataria en un discurso.
REUTERS Y AP
MAAZ