viernes, abril 26, 2024

SOSEP asiste a más de 6 mil unidades familiares retornadas

La ayuda incluye atención psicosocial integral a quienes regresan al país por la vía aérea y terrestre.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a través de la Dirección de Servicio Social, asistió a 6 mil 595 unidades familiares migrantes que fueron retornadas de Estados Unidos durante 2022.  

La entidad informó que estas acciones forman parte del apoyo de recepción, atención y movilización que se brinda a ese sector, como  parte de la políticas de Gobierno.

SOSEP asiste a más de 6 mil unidades familiares retornadas
Brindan atención a unidades familiares retornadas. / Foto: SOSEP

La ayuda incluye atención psicosocial integral a quienes regresan al país por la vía aérea y terrestre. En los grupos asistidos, había mil 279 hombres y 5 mil 983 mujeres, así como  8 mil 444 niños. 

Los servicios se les brindaron en los centros de recepción de retornados, ubicados en los siguientes puntos:

  • ciudad capital 
  • Ayutla, San Marcos
  • Aeropuerto Internacional La Aurora

Atención brindada

Los núcleos familiares retornados reciben acompañamiento desde su arribo a Guatemala, con servicios que incluyen alimentación, ropa, atención médica y registro migratorio. También se les brindan kits de limpieza.

Además, se les apoya con llamadas telefónicas para que puedan notificar a sus familiares. Seguidamente, pasan por un proceso de entrevista personal para identificar necesidades.

Con esto se busca establecer si los connacionales tiene problemas de seguridad, lo cual permite referirlos con las autoridades correspondientes.

A las familias que completan el registro migratorio, la SOSEP les apoya en el traslado a las terminales de buses, con el fin de que puedan llegar a su lugar de origen.

Personal de la dependencia les brinda el  acompañamiento necesario, para garantizar el retorno seguro. En casos en los que se reportan problemas económicos, se brinda asistencia económica para el pago del transporte.

Compromiso con la población

A través de estas acciones, las autoridades garantizan el respeto a los derechos humanos y dan seguimiento a los núcleos para apoyarlos con diversos programas, según sus necesidades.

Para el efecto, se establecen medidas interinstitucionales, las cuales conllevan el involucramiento de ministerios y secretarías, entre otras instancias.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img