jueves, marzo 28, 2024

Se acerca el primer frente frío de 2023

Must Read

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), diciembre de 2022 y enero de 2023 serían los meses más fríos de la actual temporada de frío. Según se indicó este lunes, 2 de enero, el primer frente frío del año ingresará este jueves.

Según César George, jefe de pronósticos del Insivumeh, este nuevo fenómeno tendrá características de débiles a moderadas; no obstante, indicó que provocará temperaturas de 0 a 2 grados en regiones del Occidente.

temporada de frío época fría enfermedades respiratorias insivumeh

Mientra que en la Capital las temperaturas se proyectan de entre 10 a 12 grados.

El funcionario resaltó que durante este mes se espera el acercamiento de 4 a 6 frentes fríos.

Temporada de frío

Según datos de la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para este lunes, 2 de enero, al menos 40 personas se encuentran resguardadas en los albergues habilitados a nivel nacional para la temporada de frío 2022-2023.

La mayoría de las personas que buscaron refugio debido a las bajas temperaturas que se registran en el país se ubican en Huehuetenango y Guatemala. En Quetzaltenango se registran cinco personas en resguardo.

¿Qué es un frente frío?

Por medio de un boletín, el Insivumeh explicó que los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

“En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, señaló.

En Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. De acuerdo con la entidad, durante la actual temporada de temperaturas bajas se registrarán entre 15 y 22 frentes fríos.

En octubre pasado, el Insivumeh aseguró que para esta temporada fría, basados en varios análisis que toman en cuenta los fenómenos de la niña, entre otros, se esperan temperaturas de hasta -7 grados en el occidente del país. Mientras que para la capital se pronosticaron temperaturas de 8 a 10 grados.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img