viernes, abril 19, 2024

CC revoca amparo a favor de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes y ordena que sean enviados a juicio por homicidio culposo

Los exalcaldes de Santa Catarina Pinula son señalados por el caso El Cambray.

Must Read

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de José Antonio “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes, exalcaldes de Santa Catarina Pinula y ordena que ambos sean enviados a juicio por el caso El Cambray.

Esto quiere decir que queda en firme la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que revocó el sobreseimiento otorgado por el Juez Décimo Penal, Víctor Cruz.

En 2017, Coro y Alvarizaes fueron ligados a proceso penal por el delito de homicidio culposo por supuestamente no atender las advertencias de las autoridades de protección civil que podrían haber evitado la tragedia en El Cambray II.

Mientras tanto, en marzo de 2020, el juez Cruz cerró provisionalmente el proceso en su contra y señaló que la fiscalía debería entregar una nueva acusación.

Tragedia en El Cambray

La noche del jueves 1 de octubre de 2015, la paz que vivían vecinos de la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, fue interrumpida por el deslave ocurrido.

El hecho se desencadenó por la lluvia que hubo durante varios días.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) conocía de las características del suelo, de la humedad y otras condiciones que ponían en riesgo a los habitantes. Y ya había emitido advertencias acerca de la vulnerabilidad del terreno.

Sin embargo, se mantenía la presencia de habitantes en el área, un aproximado de 200 viviendas, que el día de la tragedia quedaron soterradas.

La cifra oficial fue de 280 personas fallecidas, mientras que los cuerpos de otras víctimas nunca fueron recuperados.

Tras declararse concluidas las acciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos, el área fue cerrada y declarada inhabitable por las autoridades.

Candidato a alcalde

Coro fue proclamado como candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La Secretaría General del partido verde fue la encargada de proclamar a Coro como candidato a jefe edil.

Le colocó un chaleco verde, el color del partido político, y le cedió la palabra para que pudiese dirigirse a las personas que acudieron a varias colonias de la zona 7 capitalina, en donde se realizaron jornadas de afiliación a la agrupación política.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img