jueves, marzo 28, 2024

Este viernes 16 de diciembre se espera la sentencia contra la exfiscal Virginia Laparra

Laparra es señalada por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Must Read

Para ayer jueves se esperaba la sentencia contra Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Quetzaltenango. pero el Tribunal acordó dictar fallo este viernes a las 13 horas. Laparra es señalada por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. 

El Ministerio Público (MP) solicitó 8 años de prisión inconmutables contra Laparra, exfiscal por abuso de autoridad en forma continuada y pidió la inhabilitación para ejercer su profesión de abogada.

La petición la realizó el MP durante la continuación del debate que se desarrolla en Tribunal Octavo de Sentencia Penal a cargo de la jueza Oly González. 

Laparra fue jefa de la FECI y durante su gestión presentó cuatro denuncias administrativas contra el juez Lesther Castellanos, supuestamente sin cumplir con los requisitos legales establecidos por el Ministerio Público. Las acciones legales no prosperaron, pero fue denunciada por Castellanos quien consideró que la fiscal abusó de su autoridad.

El jefe inmediato de Laparra, en ese entonces, era Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI de la capital). Por ello en el juicio la defensa pidió admitirlo como testigo, pero Sandoval no aceptó declarar desde el consulado de Guatemala en Washington, por temor a ser capturado, ya que tiene cuatro órdenes de detención en su contra, según el abogado Raúl Falla, querellante adhesivo en el proceso.

Declaración de Barrios 

Claudia González, defensora de Laparra, asegura que la exfiscal actuó en ley y por ello esperan que el tribunal absuelva a la exjefa de la FECI de Quetzaltenango. De acuerdo con Falla, la defensa intentó convencer a la juzgadora que Laparra actuó como cualquier ciudadana que tiene derecho a presentar una denuncia. Sin embargo, el abogado sostiene que para el caso de la exfiscal no aplica ese principio porque no puede actuar más allá de lo establecido en la ley.

Falla comentó que Sandoval tomó como justificación las órdenes de captura en su contra para no declarar, pero consideró que el verdadero motivo es que no tiene opción. Ello porque si dice que no le dio la instrucción a Laparra, entonces ella queda como responsable, y si asegura lo contrario, entonces acepta que ordenó las denuncias contra Castellanos y podría enfrentar otros cargos en su contra.

Previó a la petición del Ministerio Público (MP) declaró Omar Barrios, uno de los agraviados en el caso. Durante la declaración aseguró que sufrió daño moral y profesional luego de unas cuatro denuncias administrativas de Laparra contra Lesther Castellanos. Barrios fue propuesto por el Ministerio Público (MP) como testigo.

El problema para Laparra, aparte del proceso penal, es que su abogada, Claudia González, también representa a Sandoval y por ello está velando más por el exfiscal que por los intereses de la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, sostiene Falla, quien subraya que se trata de un “patrocinio infiel”.

De ser condenada, Laparra podría enfrentar más de cinco años de cárcel por dos agravantes: el delito se habría cometido en forma continuada y por ser una funcionaria pública cuando presentó las denuncias. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img