San Marcos, 14 dic (AGN).- La delegación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) de San Marcos y bomberos municipales departamentales capacitan a vendedores de juegos pirotécnicos que se ubican en el mercado de San Pedro Sacatepéquez, para su correcta manipulación.
Rudy Nefatly Fuentes, de la Diaco, informó que el objetivo es prevenir cualquier accidente o tragedia por el manejo inadecuado de los productos elaborados con pólvora.
Personal de Diaco y Policía Municipal supervisa los comercios. /Foto: Whitmer Barrera
Hemos coordinado con elementos de Bomberos Municipales Departamentales, para que de manera conjunta capacitemos a los comerciantes sobre las medidas de prevención, dijo el entrevistado.
Agregó que las inducciones se centran en las características del espacio donde coloca la pirotecnia, así como los artículos que se deben tener a la mano para sofocar los conatos de incendios.
Inspecciones
El delegado de la Diaco también hizo ver que se verifica junto a personal de la Policía Municipal que se cumpla con requerimientos específicos, como contar con extintor, cubetas con agua y recipientes con arena. A los vendedores se les solicita, además, colocar un rótulo donde se indique la prohibición de fumar.
El propósito es que la actividad económica no se vea empañada por tragedias; por ello, mantenemos un estricto control en los puestos de comercio. Asimismo, se sensibiliza a los padres de familia para que supervisen a sus hijos al momento de manipular juegos pirotécnicos, comentó Fuentes.
Comisiones multidisciplinarias están a cargo de estas acciones, en las cuales también se supervisa que no se comercialicen productos que se consideran peligrosos.
Las mencionadas medidas son parte del Plan Belén, el cual se activa cada año para impedir tragedias debido al mal uso, distribución o almacenamiento de la pirotecnia.