Tras varios días de escuchar acusaciones y testigos, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, decidió cerrar el caso de financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el que benefició a la excandidata presidencial Sandra Torres y al exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
La decisión la tomó este martes 29 de noviembre, luego de justificar que a su criterio no hubo suficientes medios de investigación que le permitieran enviar a juicio a los acusado de financiamiento electoral ilícito y de asociación ilícita.
Sandra Torres fue exculpada de todos los cargos en el caso de financiamiento ilícito de la UNE.
Incluso, Domínguez, quien ha beneficiado a varios acusados de actos de corrupción, afirmó que escuchó a más de 30 testigos que desligaron a Torres de los señalamientos acusatorios del Ministerio Público (MP).
Entre los acusados también figuraba Alejos, Mynor Zimeri, Nelson García y los exdiputados Julio López Villatoro y Carlos López, pero la jueza dictó sobreseimiento en favor de los señalados.
Según las investigaciones del MP, la UNE recibió siete aportaciones de dinero que sumaban 5.9 millones de quetzales que no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las cuales fueron consentidas por Torres y el resto de implicados.