viernes, abril 26, 2024

Conmemoran quinto aniversario de la Ley de Alimentación Escolar

Normativa permite efectuar acciones para garantizar alimentación de calidad a la niñez guatemalteca.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), llevó a cabo un evento donde se conmemoró el quinto aniversario de la Ley de Alimentación Escolar.

Durante este evento, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, resaltó el trabajo del Gobierno central para garantizar el bienestar de los infantes. Asimismo, hizo mención que los avances se dan gracias al apoyo de diversas instituciones gubernamentales e internacionales.

Conmemoran quinto aniversario de la Ley de Alimentación Escolar
Durante la actividad hubo exposiciones sobre la labor que se hace a través de la entrega de alimentación escolar. Foto: Carlos Jacinto.

Para nosotros es un día sumamente importante… Gracias a todos el esfuerzo, hoy tenemos una ley más flexible para la alimentación escolar, dijo Claudia Ruíz, ministra de Educación.

El embajador de Estados Unidos, William Popp, destacó los esfuerzos que se hacen a través de la alimentación escolar. También reafirmó el compromiso que tiene Estados Unidos con Guatemala en apoyo de las acciones para alcanzar a más niños que acuden a las escuelas del país.

A esta actividad también acudieron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Economía, entre otras entidades.

Ley

El articulo 99 de la Constitución Política de la República establece el derecho a la alimentación que permitió ser el punto de partida para la creación del Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar.

El propósito es garantizar que los niños y adolescentes tengan acceso a alimentos de calidad y otros servicios de salud. Asimismo, se busca fomentar la alimentación saludable de los estudiantes.

En tal sentido, esta ley establece que el Mineduc es el ente rector y podrá trabajar con otros ministerios y entidades estatales.

Todas estas trabajan en conjunto con el objetivo de mejorar el desarrollo y crecimiento de los escolares.

Para hacer efectivo el programa, se coordina con al menos 19 mil 543 organizaciones de padres de familia (OPF).

Nuevos beneficiarios

Gracias a la aprobación del presupuesto 2023, los programas impulsados por el Mineduc abarcarán a más estudiantes del país.

Desde el primer día de clases, los alumnos del nivel medio también podrán tener acceso al programa de seguro y alimentación escolar.

Bajo el plan de innovación y desarrollo, de la Política General de Gobierno 2020-2024, el presidente Alejandro Giammattei ha enfatizado la importancia de dar los recursos y apoyo necesarios para la niñez guatemalteca.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img