Transportistas de autobuses, cabezales, camiones y de semiremolques protestarán este martes 8 de noviembre en los cuatro accesos a la Ciudad de Guatemala, por el alto costo de los combustibles.
El grupo informó a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala que, amparados en el artículo constitucional de derecho a reunión y manifestación, saldrán en caravana de los cuatro ingresos a la capital desde las 9:00 horas.
Desde allí iniciarán el recorrido hacia la sede del Ministerio de Energía y Minas, para mostrar rechazo e inconformidad por los altos precios de los combustibles y de los productos que integran la canasta básica.
Aseguraron que ninguna de las unidades que participa ingresará y circulará por la ciudad capital.
La manifestación se suma a la que ocurrió el viernes 4 de noviembre en la ruta al Pacífico, donde otro grupo de personas caminó con carteles en mano por la misma causa.
En esa ocasión, ocuparon uno de los carriles de sur a norte, según videos que publicó la PMT de Villa Nueva.
Otros manifestantes se subieron en picops con carteles donde se leía: “Pedimos se congele el precio de combustibles”.
Algunos de los manifestantes caminaron con pancartas en mano, ocupando uno de los carriles de sur a norte, según se observa en un video compartido por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva.
Los cuatro puntos de la caravana
- Norte: a la altura del kilómetro 9 de la ruta al Atlántico y desde la Simeón Cañas, circulando por la Calle Martí en sentido de norte hacia el sur.
- Sur: a la altura del kilómetro 23 de la ruta al Pacífico, ingreso por la calzada Aguilar Batres, Periférico, en sentido de sur a norte
- Occidente: a la altura del Mirador, jurisdicción de Mixco, ingresando por la calzada Roosevelt y Periférico, en sentido de occidente a oriente
- Oriente: a la altura del kilómetro 25, carretera hacia El Salvador, utilizando los bulevares Próceres, Liberación, Trébol y Calzada Roosevelt y Periférico, para concluir en el Ministerio de Energía y Minas, zona 11.