jueves, abril 25, 2024

Restos de un cohete chino impactarán en la Tierra el sábado, ¿Estamos en peligro?

Ninguna agencia tiene información precisa de cuándo y donde podría impactar el núcleo de esta aeronave

Must Read

Parte de un cohete chino está fuera de control en el espacio y podría impactar en la Tierra el sábado 5 de noviembre, pero han saltado las alarmas porque ninguna agencia espacial sabe dónde y a qué hora exactamente chocará.

Estos restos son el núcleo de la nave espacial Gran Marcha 5B lanzada el pasado 31 de octubre por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

El gobierno chino no se ha pronunciado al respecto.
El gobierno chino no se ha pronunciado al respecto. Créditos: Especial. 

El desastre comenzó porque esta parte no está diseñada para alcanzar órbita, puesto que por lo regular se desprende al acabar el combustible inicial y cae en un área segura, pero esta vez una falla alcanzó la órbita.

Es peligroso porque tiene un peso de 22.5 toneladas y una altura cercana a la de un edificio de 10 pisos, aunque se prevé que entre 5 y 9 toneladas terminarán entrando. 


Hay mucha preocupación entre los expertos 

La Aerospace Corporation aseguró que sí es una amenaza para la seguridad humana y propiedad, porque en el 88% de las posibles áreas de impacto hay poblaciones habitadas. Por su parte, el Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada cree que el evento podría ocurrir el sábado 5 de noviembre a las 4:51, del Tiempo Universal Coordinado, pero reconoce que hay un margen de error de 14 horas.  

Por último, los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la Unión Europea sólo han dicho que entre el viernes y sábado la parte del cohete podría impactar en alguna parte. En redes se ha especulado falsamente que caería en México, pero no hay información para asegurar eso. https://d-28804820283374343488.ampproject.net/2210211855000/frame.html

Una falla hizo que esos restos entraran en la órbita terrestre. Foto: Especial. 

El gobierno de China aseguran que fue un éxito 

Con ese lanzamiento, la estación espacial china completó el movimiento de transposición de su módulo laboratorio Mengtian, informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China. La AEMT detalló que la operación concluyó de manera exitosa a las 9:32 hora local de este jueves, con lo que el laboratorio logró ocupar su posición final en la enorme estructura espacial.

El proceso, desde su lanzamiento hasta esta última fase, duró unas 66 horas en total, ya que el cohete Larga Marcha-5B Y4, portador del módulo, había despegado este lunes a las 15:37 hora local desde la base espacial de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio Público allana oficina de “Save The Children” en la zona 9 capitalina

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) realiza una diligencia de allanamiento en las oficinas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img