viernes, abril 26, 2024

Más de 100 guatemaltecos en Pensilvania, Estados Unidos, reciben certificación de competencias

Must Read

Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN). – Al menos 125 guatemaltecos fueron certificados por el Ministerio de Educación (Mineduc) en la Jornada de Certificación de Competencias Técnicas realizada en Estados Unidos.

En esta ocasión se lleva a cabo en el Consulado General de Guatemala en Pensilvania. Esta jornada es impulsada por el Sistema de Certificación de Competencias.

Más de 600 guatemaltecos reciben certificado de competencias en EE. UU.

Carpinteros, pilotos, jardineros, estilistas y albañiles pueden optar a la certificación del Mineduc. / Foto: Mineduc

La iniciativa del Mineduc es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y tiene como fin primordial apoyar a guatemaltecos residentes en el extranjero para que consigan mejores oportunidades laborales.

Mejores oportunidades de empleo

La certificación de competencias permite a los connacionales que por distintas razones han quedado fuera del sistema escolar acreditar sus habilidades a través del Mineduc, que se encarga de darles constancia y validez.

Las jornadas se programan en diversos consulados de Guatemala en Estados Unidos y Canadá para que puedan asistir jóvenes y adultos que deseen certificarse. El propósito de esta iniciativa es introducir a los guatemaltecos jóvenes abriendo espacios en el campo laboral y garantizando una mejor calidad de vida.

El proyecto de certificaciones es parte del Programa Nacional de Educación Alternativa a cargo de la cartera educativa para ampliar la cobertura de aprendizaje extraescolar.

Los requisitos

Para formar parte de la jornada de certificación de competencias los interesados deben contar con:

  • fotografía impresa o en formato digital
  • fotocopia legible del documento personal de identificación (DPI) para mayores de edad o de partida de nacimiento para los menores
  • carné consular o pasaporte
  • carta de recomendación o de respaldo de la experiencia que poseen
  • formulario de experiencia laboral
  • experiencia en la práctica de la ocupación

Además, para más información sobre la actividad, los connacionales pueden comunicarse al número telefónico del consulado (984) 200-1601. También pueden escribir al correo electrónico conssanbernardino@minex.gob.gt.

Sobre el programa

El Sistema de Certificación de Competencias permite acreditar un arte u oficio a aquellas personas que quedaron fuera del sistema escolarizado, pero que al tener esta certificación pueden estar en el mercado laboral.

El Mineduc instituye un conjunto de normas para reconocer y certificar los conocimientos de personas que han desempeñado oficios y ocupaciones a lo largo de la vida, pero que no han obtenido un certificado que les permita acreditarlo.

Las jornadas están dirigidas a jóvenes y adultos fuera del sistema educativo para contribuir en la inserción laboral.

Este se creó en 2017 con el objetivo de ampliar la cobertura educativa extraescolar y brindar certificaciones de competencias adquiridas de manera formal o informal por los estudiantes.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img