sábado, abril 20, 2024

¿Por qué se persigue penalmente a Manuel Baldizón en Guatemala?  Estos son los casos en su contra.

Manuel Baldizón regresará a Guatemala en un vuelo de deportados y deberá enfrentar a la justicia por dos procesos penales pendientes.

Must Read

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, es requerido por la justicia guatemalteca desde 2018 por dos casos en los que estaría involucrado. 

El primer caso es por su vinculación con el Caso Odebrecht, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos. En este caso en particular, el Ministerio Público acusa a Baldizón de haber recibido dinero de la constructora brasileña por medio de cuentas de empresas creadas para ese fin. 

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, es requerido por la justicia guatemalteca por dos casos. (Foto: Soy502/Archivo)

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, es requerido por la justicia guatemalteca por dos casos.

El excandidato presidencial habría delegado en el abogado Chacón Yurrita la apertura de las cuentas, quien además negoció el contrato de la ampliación dela ruta CA-2 Occidente. El dinero entregado fue porque Baldizón podría llegar a ser presidente del país. 

Caso Transurbano

Además, el político es requerido por su vinculación en el caso Transurbano. Según la acusación del Ministerio Público, se desviaron cerca de Q80 millones de recursos del Transurbano para el financiamiento de las campañas políticas de Baldizón, así como en la compra de un helicóptero que fue utilizado cuando era candidato presidencial. 

Al llegar al país, Baldizón deberá enfrentar a la justicia por estos casos, por los cuales tiene órdenes de captura vigentes. 

Deportado de EE.UU.

Luego de cumplir condena en Estados Unidos por lavado de dinero, el excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, será deportado de ese país y se prevé que arribe a Guatemala este martes 27 de septiembre.

Baldizón fue acusado por la Fiscalía de Florida, Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas a través de la compra de propiedades en Miami, que le servían para ocultar el rastro del dinero. En aquella oportunidad fue arrestado en 2018 por el FBI

El 20 de diciembre de ese mismo año Baldizón hizo un primer pago de 50 mil dólares (Q385 mil) que correspondían a un 5% del monto establecido y que le abría el camino para salir bajo fianza. Al final un juez lo sentenció a purgar prisión hasta diciembre de 2023, pero fue liberado este 7 de junio de 2022, pese a declararse culpable de lavado de dinero.

Baldizón vendrá en un vuelo de deportados y al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca podría ser arrestado debido a que tiene dos órdenes de captura vigentes por delitos cometidos en el caso Odebrecht y Transurbano.

En redes sociales, Baldizón informó que volvería a Guatemala este martes 27 de septiembre. Hasta el momento, Migración no tiene información sobre en qué vuelo volverá el excandidato.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img