viernes, abril 26, 2024

Muere Pharoah Sanders, una leyenda del jazz, a los 81 años

Su discográfica anunció que murió en paz junto a su familia y amigos en Los Ángeles

Must Read

La leyenda del jazz Pharoah Sanders, saxofonista de gran inventiva que absorbió las influencias de la música africana y asiática, falleció este sábado a los 81 años, informó su discográfica.

Fue su discográfica, Luaka Bop, quien anunció que murió en paz junto a su familia y amigos en Los Ángeles.

“Estamos devastados de compartir que Pharoah Sanders ha fallecido. Murió pacíficamente rodeado de familiares y amigos amorosos en Los Ángeles esta mañana.

Entre sus obras más conocidas destaca 'The Creator Has a Master Plan'
Entre sus obras más conocidas destaca “The Creator Has a Master Plan”Créditos: Especial 

Por siempre y para siempre el más bello ser humano, que en paz descanse.”, escribió el sello en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter.

Sanders fue conocido por llevar el movimiento free jazz a nuevos panoramas, era ya clásica su irreverente forma de tocar el saxofón soplando excesivamente la boquilla, mordía la caña e incluso llegaba a gritar en la campana del instrumento.

Pharoah Sanders murió en paz, acompañado de sus seres queridos

Pero aunque Sanders también tocaba el saxo soprano y el alto, no logró contar con la unanimidad del público y nunca tuvo el éxito comercial de Coltrane, Coleman u otros innovadores históricos del jazz. Sanders fue descrito como el padrino del jazz espiritual y hasta cósmico, aunque siempre rechazó las etiquetas. https://d-2503709252580847226.ampproject.net/2209072154000/frame.html

Entre sus obras más conocidas destaca “The Creator Has a Master Plan”, un tema de casi 33 minutos de su álbum “Karma”, en el que Sanders suena como si estuviera exorcizando demonios, antes de volver a un estado celestial.

“Upper Egypt and Lower Egypt”, del influyente álbum de Sanders “Tauhid” de 1967, se basa en los toques de guitarra y un suave xilófono que rinde homenaje a la tradición africana, mientras Sanders irrumpe con un saxofón que suena como un aullido. https://d-2503709252580847226.ampproject.net/2209072154000/frame.html

“Intento poner todos mis sentimientos en la trompa”

Durante la presentación de “Tauhid“, su primer álbum en el sello dijo que su habilidad con el saxofón “No es que intente gritar con mi trompa, simplemente intento poner todos mis sentimientos en la trompa”, explicó.

Farrell Sanders cambió su nombre de pila a instancias del compositor de jazz futurista Sun Ra– nació y creció en la segregada Little Rock (Arkansas), donde tocaba el clarinete en una banda escolar y exploraba el jazz con artistas que llegaban en las giras. 

“Tengo mucha suerte de haber conocido a este hombre”, escribió en un mensaje Floating Points

Después de la escuela secundaria se fue a vivir a Oakland, California, donde por primera vez disfrutó de la libertad de asistir a clubes racialmente mixtos y tuvo un primer encuentro con Coltrane cuando compraban boquillas. Más tarde fue a Nueva York, donde llegó a caer en la indigencia, trabajando como cocinero e incluso vendiendo su sangre para sobrevivir.  

Conoció a Sun Ra cuando cocinaba en un club de Greenwich Village. Al descubrir su talento musical, Sun Ra y Coltrane reclutaron a Sanders para su banda. A la muerte de Coltrane se convirtió en líder de la misma

“Tengo un sonido oscuro; muchos de los jóvenes tienen un sonido brillante, pero a mí me gusta un sonido oscuro con más redondez, más profundidad y sentimiento”, así describió su estilo en una entrevista de 1996 con el San Francisco Chronicle. 

“Quiero llevar al público a un viaje espiritual; quiero agitarlo, excitarlo. Luego los traigo de vuelta con una sensación de calma”, explicó. 

Sanders, que en sus últimos años llevaba una larga barba blanca y un gorro tipo fez, hizo sus pinitos en la música pop, empezando por “Thembi“, de 1971, que lleva el nombre de su mujer. Pero su incursión en el mainstream fue breve. 

En “Jewels of Thought“, de 1969, Sanders exploró el misticismo de África y abrió el álbum con una meditación sufí por la paz. Décadas más tarde, en “The Trance of Seven Colors”, Sanders colaboró con Mahmoud Guinia, el maestro marroquí de la música espiritual gnawa y del laúd. 

El álbum de Sanders de 1996, “Message from Home“, se adentró en las influencias del África subsahariana, como el highlife, la mezcla pop de música occidental y tradicional que se originó en Ghana. También exploró la forma india en sus colaboraciones con Alice Coltrane, la segunda esposa del maestro del jazz, que se convirtió en yogui.  

Sanders admiró a los músicos indios, como Bismillah Khan, que dio a conocer el shehnai, un tipo de oboe que se toca con frecuencia en las procesiones del subcontinente; y Ravi Shankar, que internacionalizó el sitar. Acostumbrado a compartir la energía en las bandas de jazz, dijo que los músicos indios lograban hacer una “música pura”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img