martes, octubre 4, 2022

Japón lanza alerta máxima por gran tifón “sin precedentes”

Dos millones de personas están amenazadas en Japón por la llegada del tifón "Nanmadol"

Must Read

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el sábado una alerta especial ante la llegada a la isla de Kyushu (suroeste) el domingo del poderoso tifón “Nanmadol”, calificado de tormenta “sin precedentes” en el país.  Es la primera vez que la JMA activa una alerta de este tipo para una de las cuatro principales islas del archipiélago.

El director de predicciones del organismo, Ryuta Kurora, advirtió en rueda de prensa que “Nanmadol” se ha intensificado desde el viernes y que se trata de un tifón “peligroso como nunca antes hemos visto”.

Es la primera vez que se activa este tipo de alerta.
Es la primera vez que se activa este tipo de alerta. Créditos: AFP. 

“Nanmadol” se encontraba a la medianoche de hoy (15.00 GMT) a unos 300 kilómetros al sureste de las islas Amami, en el suroeste del país, arrastrando rachas máximas de viento de unos 270 kilómetros por hora.

Existe alerta en diversos puntos 

Se espere que alcance las Amami en torno al mediodía del domingo (3.00 GMT del domingo) y que pueda tocar tierra en torno a las 18.00 (9.00 GMT) en la prefectura de Kagoshima, la más meridional de la isla de Kyushu.

La JMA prevé que la tormenta genere cantidades récord de lluvia en Kagoshima, donde se ha activado la máxima alerta por precipitaciones, y otras prefecturas de Kysuhu y el oeste japonés, donde está en vigor la alerta roja y amarilla.

Se aproxima rápidamente. Foto: AFP.

El organismo calcula que el sur de Kyushu, donde se temen inundaciones y corrimientos de tierra, pueda registrar hasta 500 milímetros de lluvias acumuladas en las próximas 24 horas, mientras que la isla de Shikoku y las regiones del oeste y centro del país podrían recibir hasta 300 milímetros.

Algunos operadores de servicios ferroviarios y grandes superficies ya han anunciado suspensión total o parcial de sus servicios el domingo ante la llegada del tifón.  El organismo cree que “Nanmadol”, el catorceavo tifón de la presente temporada en el Pacífico, puede variar su trayectoria hacia el noreste y pasar después sobre la isla de Honshu, la principal del país.

Dos millones de personas en amenaza 

Dos millones de personas están amenazadas en Japón por la llegada del tifón “Nanmadol”, advirtió el sábado la cadena de televisión nacional  NHK, mientras la  agencia de meteorología del país lanzó una inusual “advertencia especial” instando a los habitantes a protegerse. 

La cadena indicó que había instrucciones de evacuación para los habitantes de Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki en la región de Kyushu, en el sur del archipiélago

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Juez Miguel Ángel Gálvez entrega oficio de medidas cautelares de la CIDH a la Corte Suprema de Justicia

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, entregó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la resolución...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img