Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron para su trámite la solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila.
El antejuicio fue promovido por Ednma Judith Porras Marroquín, exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermería.
El diputado Aldo Dávila enfrenta varios procesos de antejuicio en su contra.
Luego que los magistrados admitieron el antejuicio, ahora deberán nombrar un juez pesquisidor para que inicie con el proceso de antejuicio, posteriormente deberá emitir un dictamen de si recomienda o no el retiro de la inmunidad y elevarlo a la CSJ, para que finalmente los magistrados decidan si el congresista debe ser investigado.
Violencia contra la mujer
Este antejuicio contra Dávila es por una denuncia por supuesta violencia contra la mujer.
Dávila y Marroquín se conocen debido a que en varias oportunidades el congresista citó a Marroquín al Congreso de la República para cuestionarle sobre los procesos en la Escuela Nacional de Enfermería.
Marroquín fue destituida del cargo, luego de las citaciones realizadas por el parlamentario.
Otro antejuicio para Aldo Dávila es por llamar “bestia” a ministro de Cultura
El diputado Aldo Dávila fue denunciado por el Ministro de Cultura y Deportes.
En uno de los antejuicios en su contra, el diputado Aldo Dávila recibió un revés de la Corte de Constitucionalidad.
El diputado Aldo Dávila buscaba frenar un proceso de antejuicio en su contra, por lo que accionó en la Corte de Constitucionalidad en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
La CC confirmó la resolución de la CSJ en contra de Dávila y dio trámite al antejuicio presentado por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.
Le dijo “bestia”
La denuncia en contra de Dávila es por discriminación, según el ministro, el diputado le faltó el respeto en una transmisión en redes sociales. La publicación a la que hace referencia es cuando el congresista llamó al funcionario “bestia”.
El diputado buscaba frenar el antejuicio bajo el argumento que la denuncia se promovió por razones políticas por su papel de fiscalización desde el Congreso, precisamente porque la transmisión se originó para cuestionar las acciones del ministro Aguilar.
Sin embargo, la CC argumentó que era procedente continuar con el antejuicio.