martes, marzo 19, 2024

Jordán Rodas se fue de Guatemala

Sin esperar siquiera unos días, luego de dejar su cargo como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y como si tuviera temor de algo o de alguien, Augusto Jordan Rodas Andrade, decidió abandonar el país.

Must Read

Por medio de su portavoz, Alejandra Mena, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que este sábado 20 de agosto de 2022, pasados alrededor de 30 minutos de las 2 de la madrugada, Augusto Jordan Rodas Andrade, exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, decidió viajar utilizando como vía El Salvador. 

“El señor Jordán Rodas salió de Guatemala a las 2 horas con 31 minutos aproximadamente con destino a El Salvador. La salida se registró vía terrestre por el Puesto Fronterizo de Valle Nuevo”, informó Alejandra Mena.

El extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) siguió los pasos de otros exfuncionarios de Guatemala y abandonó el país. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

El extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) siguió los pasos de otros exfuncionarios de Guatemala y abandonó el país. Fotografía utilizada con fines ilustrativos. 

Augusto Jordan Rodas Andrade, dejó el cargo de Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala este viernes 19 de agosto en cumplimiento al plazo establecido para dicho puesto y al igual que algunos exjueces, exfiscales, exabogados y otros exfuncionarios decidió no dar tregua y marcharse. 

Hasta el 10 de agosto Rodas Andrade, analizaba el cobro de su indemnización o al menos así lo dio a conocer durante una citación en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso de la República. En dicha reunión el director financiero de la Procuraduría de los Derechos Humanos dijo que el monto ascendería a Q534 mil 601

También hizo el intento de seguir ocupando cargos públicos, muestra de ello fue su participación como candidato a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin embargo, no logró su cometido. 

Así gastó la PDH durante la administración de Jordán Rodas

En 2017, la Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala recibió una asignación presupuestaria consistente en Q130 millones, de los cuales se utilizaron Q123 millones 90 mil debido a varios ajustes que se realizaron durante el año. De ese monto final, Rodas fue el responsable de los recursos correspondientes solo en el último cuatrimestre.

Para el siguiente año, de acuerdo con información de la institución y del Sistema de Contabilidad Integrada del gobierno (Sicoin), la oficina del Magistrado de Conciencia obtuvo una asignación de Q121 millones 130 mil, de los cuales se emplearon Q120 millones 132 mil 475.41. Esto representa una reducción del 0.8 por ciento de lo que fue entregado al inicio del año.

Pero en los dos años siguientes ocurrió un incremento de amplio margen en las finanzas de la Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, según las dos fuentes consultadas.

En 2021 no hubo necesidad de solicitar una ampliación presupuestaria pues al inicio del año le fueron asignados Q120 millones 205 mil y, los cuales se ocuparon en su totalidad.

Y para este año se han utilizado Q44 millones 327 mil 287.26 de los Q120 millones 220 mil que se entregaron a la PDH en enero. Queda pendiente la ejecución de Q75 millones 892 mil 712. 74.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conciertos en Guatemala 2024: estos son los artistas que harán vibrar al país

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El 2024 estará lleno de conciertos para los amantes de la música, durante el...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img