martes, marzo 19, 2024

Arrestaron a la directora financiera del diario elPeriódico

El Ministerio Público llevó a cabo un allanamiento ayer al final de día y posterior captura de Flora Silvia Flores durante la madrugada de este sábado, en su residencia.

Must Read

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a la directora financiera del matutino El Periódico, cuyo presidente, José Rubén Zamora Marroquín, se encuentra encarcelado desde el 29 de julio pasado.

El Ministerio Público llevó a cabo la captura de Flora Silvia Flores durante la madrugada de este sábado, después de realizar un allanamiento en su residencia, en un sector de Ciudad de Guatemala.

El arresto de Flora Silvia Flores (Captura)El arresto de Flora Silvia Flores (Captura)

La detención se produjo por el supuesto delito de conspiración para lavado de dinero, según puntualizó el Ministerio Público en un comunicado.

Por su parte, El Periódico a su vez subrayó en una nota de prensa que la detención de su trabajadora es “otra muestra más de los ataques sistemáticos y la persecución judicial sin sustento legal” en contra del medio.

“Silva es una profesional de trayectoria impecable, misma que tratan de manchar de manera arbitraria, sin ninguna justificación legal”, añadió El Periódico.

La captura de la directora financiera es por el mismo caso que acusaron al presidente y fundador de El PeriódicoJosé Rubén Zamora Marroquín, arrestado por el Ministerio Público el pasado 29 de julio.

El periodista permanece actualmente en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala junto a más de una docena de ex funcionarios que han sido denunciados en su medio por corrupción.

Zamora Marroquín fue imputado el 9 de agosto por el juez a cargo del caso, Fredy Orellana, por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

La fiscalía de Guatemala imputó cuatro delitos contra el periodista local José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo PorrasLa fiscalía de Guatemala imputó cuatro delitos contra el periodista local José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras

El comunicador de 66 años fue arrestado cinco días después de fuertes críticas de corrupción al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a su círculo más cercano de ex funcionarios en las páginas de su diario.

El periodista había advertido en 2021 que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

La investigación en contra del periodista, que se llevó a cabo en diez días, está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, bajo el mando del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado este año por Estados Unidos bajo acusaciones de crear casos presuntamente falsos contra exfiscales anticorrupción.

En junio de 2021, el rey Felipe VI de España entregó a Zamora Marroquín y a El Periódico el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conciertos en Guatemala 2024: estos son los artistas que harán vibrar al país

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El 2024 estará lleno de conciertos para los amantes de la música, durante el...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img