La vuelta de la Media Maratón Internacional de Cobán se celebró con éxito luego de un parón de dos años por los protocolos de la Covid-19 en Guatemala, en un evento llenó de color y alegría, os keniatas Rodgers Ondati Gesabwa y Leah Kigen se proclamaron los campeones de la competencia en la rama masculina y femenina respectivamente.
El inicio de la carrera
Las calles de Cobán vibraron de felicidad y se llenaron de color desde horas previas a las 7:00 horas, horario en el que dio inicio un evento que contó con miles de participantes nacionales e internacionales y contó con una lista de 17 corredores de élite.
Pasados las 7:00 horas se dio el banderazo de salida y durante los primeros 5 kilómetros los nacionales Mario Pacay, José Carlos González, Valeriano Pacay y Williams Julajuj, junto a los keniatas Rodgers Ondati Gesabwa y Stephen Tanui marcaron el paso y fueron los primeros corredores en separarse del grupo de fondistas.
Con las emociones a flor de piel y ningún corredor con clara ventaja, el ritmo en la punta de la competencia solo pudo ser mantenido por Mario Pacay, José Carlos González y Rodgers Ondati Gesabwa, quienes a los primeros 10 kilómetros comenzaron a cobrar favoritismo.
“Vamos Guate”, alentaban el publico presente en las calles de San Pedro Carchá a Pacay y González en la punta de lanza, pasados los 13 kilómetros los nacionales no pudieron aguantar el ritmo del africano Gesabwa.
En la rama femenina la mexicana Rocío Cano y la keniata Leah Kigen parecían ser las dominadoras del evento, ya que, a los 18 kilómetros tomaban la punta de lanza en la llegada al parque central de Cobán, pero de cerca tenían a las nacionales Viviana Aroche y Sandra Raxon.
El cierre
La ventaja del keniata de a poco se comenzó a ampliar y no pudo ser recortada en lo que restó de carrera y en la entrada al estadio José Ángel Rossi, Gesabwa se proclamó campeón del evento con un tiempo de 1:05:23.
Minutos más tarde en rama femenina, Kigen marcó el paso y con un tiempo de 1:19:33 se proclamó campeona del evento que contó con doble podio guatemaltecos con Aroche y Raxon, segundo y tercer puesto respectivamente.