martes, agosto 16, 2022

Capturan a José Rubén Zamora y a una auxiliar fiscal

Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), confirmó a Emisoras Unidas la captura de José Rubén Zamora Marroquín, director del medio de comunicación elPeriódico.

Must Read
El fiscal también reveló que por este caso fue capturada una auxiliar fiscal identificada como Samari Carolina Gómez Díaz.

Curruchiche aseguró que la captura de Zamora Marroquín no se da en su función como periodista, sino como en la de empresario.

La FECI detalló que la captura de Zamora se da en calidad de empresario, no como periodista.

El director de elPeriódico es señalado de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias y proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos.

En el caso de la auxiliar fiscal, el titular de la FECI detalló que es sindicada de el delito de revelación de información confidencial o reservada. En ese sentido, aseguró que no puede dar más información al respecto porque es un caso que se encuentra bajo reserva.

¿Por qué allanaron las oficinas de elPeriódico?

Emisoras Unidas cuestionó al jefe de la FECI acerca de por qué se allanaron las oficinas de elPeriódico si la captura de su director no se da en su calidad de periodista, esto fue lo que dijo Curruchiche:

“Por la participación, efectivamente, por el caso de lavado de dinero que usted tiene que seguir la ruta específicamente del dinero. Es por eso que se hace el allanamiento en su residencia y en las oficinas del medio de comunicación”, aclaró Curruchiche.

Vehículos sin placa, personal con pasamontañas: así el operativo contra Zamora

El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, acudió a la residencia de José Rubén Zamora, y denunció las anomalías de dicho operativo.

Este viernes, 29 de juli0, personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, realizó un fuerte operativo en contra del periodista José Rubén Zamora, a quien capturó bajo señalamientos de lavado de dinero.

Gonzalo Marroquín, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, se dirigió a la residencia de Zamora para verificar las garantías constitucionales que amparan al periodista. Según detalló, en las afueras de la casa del periodista hay al menos dos vehículos tipo picop sin placas, así como personal de seguridad con pasamontañas.

Marroquín indicó que están infundando terror a Zamora y sus familiares, ya que les quitaron sus celulares y los tienen retenidos dentro del inmueble. Aseguró que cuestionó a dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y que no respondieron a qué se debe la presencia de vehículos sin registro a la vista.

A criterio de Marroquin, este tipo de operativos es un duro golpe contra la libertad de prensa, y que de no haber testigos y miembros de la prensa esto pudo convertirse en una desaparición forzada.

Confirman captura de Zamora

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó en Emisoras Unidas que hay una orden de captura en contra del periodista; sin embargo, aseguró que no se debe a su calidad como comunicador sino como empresario.

No obstante, también fue capturada la auxiliar fiscal de la FECI, Samara Gómez, por el delito de revelación de información confidencial.

Las oficinas del medio de comunicación, El Periódico, también fueron allanadas y según se ha denunciado no dejan salir ni comunicarse a los empleados, a pesar de que se trata de un caso contra una persona y no contra el medio, como aseguró Curruchiche.

Al ser cuestionado sobre las acciones en contra de la familia y empleados de El Periódico, Curruchiche aseguró desconocer los hechos efectuados por los fiscales que ejecutan las diligencias.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

El régimen de Daniel Ortega ordenó el cierre de otra radio en Nicaragua

La emisora Radio Darío, que operaba en el noroeste de Nicaragua, anunció este viernes que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor)...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img