martes, agosto 16, 2022

Corte de Constitucionalidad falla contra del juez Miguel Ángel Gálvez, sigue proceso para retirar antejuicio y poder ser enjuiciado penalmente

La CC falló en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, por lo que el proceso para retirar el derecho de antejuicio continúa.

Must Read
La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo provisional presentado por el juez Miguel Ángel Gálvez, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber tramitado un antejuicio en su contra.

La decisión se tomó con la inhibitoria del magistrado José Francisco de Mata Vela. En su resolución indican que “a juicio de la Corte, las circunstancias no hacen aconsejable” suspender el proceso para el retiro de la inmunidad del Juez.

La CC permitirá que se continúe con el proceso para retirar la inmunidad al juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC permitirá que se continúe con el proceso para retirar la inmunidad al juez Miguel Ángel Gálvez.

 

miguel ángel galvez, corte constitucionalidad, antejuicio

La acción contra Gálvez fue promovida por la Fundación contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, quien fue incluido por Estados Unidos en su Lista Engel de actores “corruptos” y “antidemocráticos”.

De acuerdo con la Fundación, Gálvez tomó decisiones que no estaban apegadas al derecho en relación al caso conocido como “Diario Militar” en el que se acusa a nueve militares de crímenes contra la humanidad, a quienes los vincula con “atrocidades” durante el conflicto armado interno.

  • Marco Antonio González Taracena, general retirado de División DEM retirado, exjefe del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial.
  • Víctor Augusto Vásquez Echeverria, general retirado de Brigada DEM, comandante de la Zona Militar de Chimaltenango.
  • Gustavo Adolfo Oliva Blanco, teniente coronel retirado, exjefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT).
  • Juan Francisco Cifuentes Cano, teniente coronel de Policía retirado, exjefe del Batallón de Reacción y Operaciones Especiales.
  • José Daniel Monterroso Villagrán, sargento mayor especialista de Inteligencia Militar (D2), retirado.
  • Edgar Virgilio de León Sigüenza, sargento mayor especialista de Inteligencia Militar (D2), retirado.
  • Enrique Cifuentes de la Cruz, sargento mayor especialista del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencia, retirado.
  • Edgar Corado Samayoa, sargento mayor especialista del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial, retirado.
  • Rone René Lara, sargento mayor especialista del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial, retirado.
  • Eliseo Barrios Soto, Sargento Mayor Especialista del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial, retirado.
  • Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, cabo especialista y sargento técnico especialista de la Policía Militar Especialista, retirado, y guarda almacén del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

El régimen de Daniel Ortega ordenó el cierre de otra radio en Nicaragua

La emisora Radio Darío, que operaba en el noroeste de Nicaragua, anunció este viernes que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor)...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img