miércoles, abril 24, 2024

Refuerzan la zona fronteriza entre Guatemala y México

El fin es analizar el flujo de migrantes y el traslado de delincuentes detenidos

Must Read

GUATEMALA. El gobierno guatemalteco ha desplegado un mayor número de militares en su frontera con México, como estrategia de contención de migrantes y con el fin de reforzar la seguridad, tras detenciones de personas relacionadas con el crimen organizado.

Soldados tomaron los puertos fronterizos Talismán-El Carmen y Ciudad Hidalgo-Tecún Umán, por donde atraviesa como línea el río Suchiate y da paso a trasiego de mercancías y tráfico de personas.

ESTRATEGIA. Militares chapines se han posicionado en las inmediaciones de la frontera sur
ESTRATEGIA. Militares chapines se han posicionado en las inmediaciones de la frontera surCréditos: José Torres Cancino

Los uniformados llegaron a bordo de vehículos equipados con armas de alto poder y blindados para tareas de protección ciudadana en caso de emergencias internacionales.

Del 11 al 17 de julio detuvieron a dos en Tapachula, buscados por actividades relacionadas con narcotráfico.

Ambos implicados fueron llevados por cuerpos de seguridad mexicanos a la frontera Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, en Chiapas, para ser entregados a unidades militares que están en esa franja.

Luego, por carretera, los trasladaron a Quetzaltenango, para ser ascendidos a un vuelo militar y llevarlos a la capital del país centroamericano.

En la misma semana, un sujeto, también buscado por autoridades guatemaltecas, fue arrestado en el poblado Tecún Umán, colindante con Chiapas.

Los tres detenidos mantienen una orden de extradición hacia EU para ser juzgados.

Este mismo fin de semana, México movilizó a miembros de la Guardia Nacional y agentes migratorios para reforzar la vigilancia por flujos de personas que buscan ingresar de manera ilegal.

El Ejército de Guatemala mantiene activos puntos de revisión y constantes operativos, para dar con extranjeros en ruta por su país.

La militarización en la frontera sur llega en medio de un enérgico estado de excepción en El Salvador, producto del combate a las pandillas, que ha provocado el temor de una salida de estos delincuentes.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img