viernes, abril 19, 2024

El Banco Central de Chile decidió intervenir con la venta de USD 25 mil millones para contener la histórica alza del dólar

El valor de la divisa estadounidense superó por primera vez los 1.000 pesos chilenos en los últimos días

Must Read

El Banco Central de Chile anunció su intervención con un programa de USD 25 mil millones ante la histórica alza del dólar que está afectando al país en las últimas semanas.

La intervención del Banco Central consta de la venta de dólares spot por un monto de hasta USD 10 mil millones y la venta de instrumentos de cobertura cambiaria por el mismo valor. “El Consejo del Banco Central de Chile, con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas, ha decidido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta USD$ 25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022″, comunicó la entidad.

El Banco Central de Chile subió su tasa de interés en 75 puntos durante esta semana. EFE/Felipe Trueba
El Banco Central de Chile subió su tasa de interés en 75 puntos durante esta semana. EFE/Felipe Trueba

De igual manera, el Banco Central manifestó que “el Consejo considera apropiado ofrecer de forma preventiva, un programa swap de divisas por un monto de hasta USD 5.000 millones. Este será complementado por un programa de liquidez en pesos a través de operaciones REPO por ventanilla a los mismos plazos”.

En Chile el dólar ha escalado a precios históricos. Durante este jueves la divisa norteamericana cerró en $1.051 (USD 1,05) y esta intervención del Banco Central se suma a la “intervención verbal” de inicios de semana cuando la entidad manifestó que implementaría medidas “de ser necesario”.

Además, el Banco Central de Chile elevó la tasa de interés en 75 puntos bases lo que llegó a 9,75%. Desde el organismo explicaron que esta decisión se aplicó debido a las implicaciones de la inflación mundial y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en aumentar su tasa de interés en 75 puntos básicos.

Detalles de la intervención

En conversación con Infobae, el gerente general de Empresas Golden, Wilfredo Araya, comentó que la intervención del Banco Central “se realizará en distintas etapas para que sea gradual la salida de dólares del país”, impulsando a la baja el valor del tipo de cambio.

Wilfredo Araya explicó que una de estas etapas es la venta spot o venta instantánea de dólares. “Para hacer frente a una caída rápida del tipo de cambio está la venta directa de las reservas actuales de dólares por parte del Banco Central, equivalentes a USD 10 mil millones, que es lo que se conoce como venta spot”.

Otra etapa de la decisión del Banco Central es la intervención cambiaria por otros USD 10 mil millones. El experto explicó que “en el mercado general, distintas entidades como importadores o exportadores se cubren ante la volatidad del riesgo a través de contratos como los forward, en donde yo fijo el precio a un determinado periodo de tiempo con la opción de renovar ese contrato si quisiera seguir protegiéndome al tipo de cambio”. En este caso, el Banco Central como contraparte, “decidiría cerrar los contratos y vender los forward de dólares suscritos. La liquidación de esos contratos a través de la venta de dólares que significa estaríamos hablando de USD 10 mil millones”. El efecto de esto tendría un impacto de corto plazo, pero no instantáneo.

Finalmente, por USD 5 mil millones se realizará una programación de swap que “en términos simples, es una programación respecto a la valorización del dólar producto de las tasas de interés entre conexiones, o transacciones, con distintos países”. Mientras las tasas de interés sigan aumentando, “la brecha del costo de transacción en distintos países, lo que se conoce como swap, tiene un aumento mayor, y eso tiene un impacto en el precio”. Frente a esto, lo que haría el Banco Central es “hacer un programa de swap para que este costo transaccional de dólares con entidades internacionales, economías internacionales, también tenga un impacto mucho menor”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img