viernes, marzo 29, 2024

El universo a color: Científico explica a detalle la foto tomada por telescopio de la NASA

El telescopio James Webb es el más grande y poderoso que ha sido lanzado al espacio

Must Read
El pasado martes, la NASA dio a conocer fotografías del universo tomadas por el telescopio espacial James Webb, el cual fue lanzado al espacio en el año 2021 y tiene como objetivo observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.

James Webb ha impresionado a millones de personas debido a la calidad que muestran sus imágenes. Además, es el telescopio espacial más grande y poderoso que jamás se haya lanzado al espacio hasta el momento.

Imágenes compartidas por la NASA
Imágenes compartidas por la NASACréditos: NASA

Tras darse a conocer las imágenes, un científico español decidió explicar, a través de Facebook, lo que se observa en las fotografías. “Me tenéis que perdonar por estropear la bella imagen del James Webb”, escribió el usuario Germán Fernández antes de señalizar los diferentes tipos de estrellas y galaxias que aparecen en las fotos.

Imagen tomada por el telescopio James Webb. Foto: Facebbok Germán Fernández

“Se me ocurrió señalar en un cuadrado blanco las estrellas de nuestra galaxia que el telescopio ha capturado. Blancas y brillantes, algunas quizá a unos cientos de años luz y otras a varios miles”, comentó el científico español.

Continuó explicando que en color azul señalizó las galaxias cercanas a la nuestra. “Están a distancias de cientos o unos pocos miles de millones de años luz”, escribió.

Detalló que “en cuadrados rojos están las galaxias más lejanas. La luz que recibimos de alguna de ellas pudo tardar 13000 millones de años en llegar a nosotros, es decir la estamos viendo cómo era en ese pasado, que a su vez se sitúa en la cercanía al origen del Universo”.

Finalmente, Germán Fernández describió que “las galaxias lejanas se ven rojas debido a un fenómeno físico llamado corrimiento al rojo. A medida que un objeto se aleja del observador, la luz que recibimos de él aumenta su longitud de onda y reduce su frecuencia, lo que hace que la luz se vea cada vez más roja”.

A manera de paréntesis, el científico aclaró que la imagen se obtuvo durante un tiempo de exposición de 12 horas, por lo que no es una especie de foto instantánea.

La NASA liberó nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb. Nebulosas y galaxias en nacimiento prometen revelar secretos del origen del universo

La NASA reveló nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb.
La NASA reveló nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb.Créditos: AFP

La NASA empezó a difundir el martes una oleada de imágenes tomadas con el telescopio espacial James Webb, el observatorio más potente que se ha puesto en órbita.

“Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto”.

Esta fotos muestra por primera vez a los humanos el nacimiento de una estrella en la nebulosa Carina.

Esta imagen muestra un paisaje de montañas y valles brillando cerca de una estrella en formación en la región llamada NGC 3324 en la nebulosa Carina.

Esta imagen revela la capa de polvo alrededor de una segunda estrella, que se muestra a la izquierda en rojo, en el centro de la Nebulosa del Anillo Sur. Se observa una estrella enana blanca densa y caliente.

El telescopio espacial James Webb (JWSTy, por sus siglas en inglés) mostró por primera vez detalles detalles inéditos del quinteto de Stephan, un grupo de cinco galaxias.

El quinteto de Stephan como nunca antes se había visto. Un mosaico enorme y maravilloso, de hecho es la imagen más grande tomada por el telescopio hasta la fecha, pues está compuesta por 1,000 imágenes diferentes.

Aquí se observa una estrella brillante en el centro de NGC 3132. Una segunda estrella, apenas visible en la parte inferior izquierda.

En esta imagen compara las longitudes de onda invisibles de luz infrarroja cercana y media que se han traducido a colores de luz visible, una de las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb.

El JWST es el telescopio más poderoso lanzado al espacio y alcanzó su órbita final alrededor del sol, aproximadamente a 930,000 millas de la órbita terrestre, en enero de 2022.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img