James Webb ha impresionado a millones de personas debido a la calidad que muestran sus imágenes. Además, es el telescopio espacial más grande y poderoso que jamás se haya lanzado al espacio hasta el momento.
Tras darse a conocer las imágenes, un científico español decidió explicar, a través de Facebook, lo que se observa en las fotografías. “Me tenéis que perdonar por estropear la bella imagen del James Webb”, escribió el usuario Germán Fernández antes de señalizar los diferentes tipos de estrellas y galaxias que aparecen en las fotos.
“Se me ocurrió señalar en un cuadrado blanco las estrellas de nuestra galaxia que el telescopio ha capturado. Blancas y brillantes, algunas quizá a unos cientos de años luz y otras a varios miles”, comentó el científico español.
Continuó explicando que en color azul señalizó las galaxias cercanas a la nuestra. “Están a distancias de cientos o unos pocos miles de millones de años luz”, escribió.
Detalló que “en cuadrados rojos están las galaxias más lejanas. La luz que recibimos de alguna de ellas pudo tardar 13000 millones de años en llegar a nosotros, es decir la estamos viendo cómo era en ese pasado, que a su vez se sitúa en la cercanía al origen del Universo”.
Finalmente, Germán Fernández describió que “las galaxias lejanas se ven rojas debido a un fenómeno físico llamado corrimiento al rojo. A medida que un objeto se aleja del observador, la luz que recibimos de él aumenta su longitud de onda y reduce su frecuencia, lo que hace que la luz se vea cada vez más roja”.
A manera de paréntesis, el científico aclaró que la imagen se obtuvo durante un tiempo de exposición de 12 horas, por lo que no es una especie de foto instantánea.
La NASA liberó nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb. Nebulosas y galaxias en nacimiento prometen revelar secretos del origen del universo
La NASA empezó a difundir el martes una oleada de imágenes tomadas con el telescopio espacial James Webb, el observatorio más potente que se ha puesto en órbita.
“Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto”.