De acuerdo con agencias internacionales, el Air Force One aterrizó a media tarde de este miércoles 13 de julio en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro, Yair Lapid, ya lo esperaban. Durante sus discursos, ambos mandatarios coincidieron en que se debe trabajar en conjunto contra el programa nuclear iraní.
El presidente norteamericano de 79 años prometió reforzar los vínculos entre su nación e Israel, además de que se esforzará para que avance la integración del país en el Medio Oriente y reiteró el compromiso “inquebrantable” de los estadounidenses con “la seguridad de Israel“, informó la AFP.
Al hablar sobre la importancia de Israel en la región, Joe Biden también habló sobre lo mucho que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los nazis. Sin embargo, un error arruinó su intención de elogiar la fortaleza del pueblo judío en el Holocausto, al decir que se debía preservar el “buen nombre (honor)” del exterminio racial.
Biden leaves crowd in STUNNED silence during official Israel visit after telling them to “keep alive the honor of the Holocaust” after his brain BREAKS
— Benny Johnson (@bennyjohnson) July 13, 2022
“Volveré a la sagrada tierra de Yad Vashem para conmemorar a los seis millones de vidas judías que fueron robadas en un genocidio y continuar lo que debemos hacer todos, todos los días, dando testimonio, mantener vivos la verdad y el buen nombre del Holocausto”, afirmó el presidente de Estados Unidos, desatando el asombro de quienes lo escuchaban, pues evidentemente confundió las palabras honor y horror (en inglés) al leer sus hojas.
Corrigió el error y llamó a luchar contra el antisemitismo
Tras el tropiezo, Joe Biden corrigió rápidamente y reiteró que fue un horror lo que se vivió en el Holocausto, por que llamó a honrar a todas las personas que perecieron en el genocidio “para que nunca, nunca, olvidemos esa lección (…) y continuar nuestro trabajo compartido e interminable para luchar contra el veneno del antisemitismo“, agregó en su discurso.
Poco después, Biden visitó el memorial israelí de la Shoah (el genocidio de los judíos por la Alemania nazi) en Yad Vashem, en Jerusalén. El mandatario estadounidense portó una kipá negra y colocó una corona de flores frente al memorial, reavivó la llama y habló con dos supervivientes del Holocausto.
La gira de Biden por Medio Oriente empezó este 13 de julio y terminará el próximo sábado 16. Durante esos días, también se prevé que visite Cisjordania y Arabia Saudita.