Las autoridades sanitarias advirtieron la semana pasada que existía un repunte del coronavirus y obligaron nuevamente a la población a utilizar mascarilla, aunque por el momento no se registra un aumento de hospitalizaciones.
El primer caso de la covid-19 en Guatemala fue divulgado por el Gobierno que preside el médico y cirujano retirado, Alejandro Giammattei, el 13 de marzo de 2020, hace 28 meses.
Las cifras oficiales del Ministerio de Salud establecen que entre enero y julio de 2022 fueron hospitalizadas por la covid-19 un total de 6,710 personas en Guatemala, y de ese total el 83% no estaban vacunados contra la enfermedad.
Según la misma fuente, el 17 % restante de hospitalizados (1,140 personas) sí tenían al menos una vacuna contra el SARS-CoV-2.
La inmunización contra la covid-19 en Guatemala es la más baja en el istmo, de acuerdo con datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SIGA), ya que, según el organismo regional, es el único país de la región que no supera el 50 % de vacunación completa (2 dosis).
La nación que preside Giammattei ha vacunado con 2 dosis contra la covid-19 a 6,3 millones de personas, el equivalente al 35 % de su población, con base en registros oficiales.
El uso de la mascarilla fue obligatorio en Guatemala entre 2020 y mayo de 2022, por orden del Gobierno de Giammattei, pero se encuentra nuevamente en vigencia ante el aumento de casos positivos de las últimas semanas.