viernes, abril 26, 2024

Muere el ex presidente Luis Echeverría a los 100 años de edad

Trascendió el fallecimiento del ex mandatario mexicano que gobernó de 1970 a 1976

Must Read
La mañana del sábado 9 de julio trascendió la muerte del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó de 1970 a 1976. De acuerdo con información preliminar, el fallecimiento se habría dado la noche del viernes alrededor de las 21:30 horas en su domicilio ubicado en Cuernavaca, Morelos.

El ex mandatario mexicano que el pasado 17 de enero cumplió 100 años de edad, fue presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1970 a 1976.

De acuerdo con los primeros reportes, Luis Echeverría habría fallecido la noche del viernes 8 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, Luis Echeverría habría fallecido la noche del viernes 8 de julio.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a familiares y amigo de Echeverría Álvarez a través de sus redes sociales: “En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976.”

¿Dónde velarán a Luis Echeverría?

Los restos de Luis Echeverría Álvarez fueron trasladados desde Cuernavaca hasta la Ciudad de México y será velado este sábado en Gayosso Lomas Memorial de Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa a partir de las 13:00 horas.

El ex presidente Echeverría Álvarez estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, asimismo, inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada.

Luis Echeverría gobernó desde el 1 de diciembre del mismo año hasta el 30 de noviembre de 1976. | FOTO: Cuartoscuro

La carrera política de Luis Echeverría

Entre los distintos cargos oficiales que ocupó el ex mandatario priísta, destaca el de secretario de Gobernación en el gabinete del también ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El 1 de diciembre de 1970 asumió la presidencia luego de obtener el 84.63 por ciento de los votos contra el 14 por ciento de su único opositor, Efraín González Morfín del Partido Acción Nacional.

Cabe destacar que durante su sexenio, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual, en tanto, el dólar alcanzó los 22 pesos al final de su administración, lo que representó una devaluación de 76 por ciento.

Luis Echeverría falleció a los 100 años de edad. | FOTO: Cuartoscuro

El 1 de diciembre de 1976, entregó el poder y la Banda Presidencial al Lic. José López Portillo, quien fue presidente de México de 1976 a 1982.

Después de terminar su mandato, fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda.

Acusaciones

Luis Echeverría es conocido como el primer funcionario político citado a declarar ante la justicia mexicana, esto sucedió el 2 de julio de 2002, en ese mismo año se liberó una orden de aprehensión en su contra, no obstante, obtuvo un amparo que derivó en un auto de libertad.

Tiempo después, el 30 de junio de 2006 un juez federal ordenó nuevamente su arresto por la matanza de 1968, asimismo, le fue decretada prisión domiciliaria debido a su edad y estado de salud. Pero el 8 de julio de 2006 fue absuelto debido a la prescripción del delito en noviembre de 2005.

El ex mandatario fue el primer funcionario público citado a declarar ante la justicia mexicana. | FOTO: Cuartoscuro

Más adelante, el 29 de noviembre de 2006 cuando se le acusó de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y “El Halconazo“, por lo que un juez ordenó su arresto domiciliario, no obstante, el 26 de marzo de 2009 un tribunal federal ordenó su libertad y se le exoneró del cargo de genocidio.

Seis años después, el 19 de agosto de 2015 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entregar versión pública de las averiguaciones previas PGR/FEMOSPP/002/2002 y PGR/FEMOSPP/011/2002, relacionadas con lo ocurrido tanto el 2 de octubre de 1968 como el 10 de junio de 1971.

En las averiguaciones previas, se consignó por el delito de genocidio a varias personas, incluido al expresidente Luis Echeverría Álvarez.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img