En entrevista exclusiva con El Heraldo de México, Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia, reveló que pese a la pandemia, la conectividad entre los dos países ha aumentado.
“Venimos por un camino, no solamente de recuperación, sino de un aumento particular y principalmente de la conectividad entre los dos países y lo estamos viendo en los términos de tráfico”.
Asimismo, celebró que, con la finalidad de conectar a estas naciones, se han sumado tres aerolíneas que ya están disponibles para viajar a Colombia.
“Pocos países pueden contar la historia que estamos contando México y Colombia, que en la mitad de una pandemia se hayan sumado 3 operadores aéreos adicionales para conectar a los países: Viva Air, Viva Aerobús y Volaris”.
Si bien es un país con destinos únicos, Colombia buscará incentivar espacios emergentes que disfruten los viajeros para conocer el verdadero corazón del país.
“De alguna manera tener una oferta completamente renovada, de salir de los destinos evidentemente tradicionales: Bogotá, Cartagena, Medellín, siendo muy importantes todavía dentro de la oferta pero enganchando y encadenando estos destinos con una cantidad de destinos emergentes que sin duda alguna están haciendo un buen match con el mercado mexicano”.
¿Cuáles son estos destinos emergentes?
Gran Caribe colombiano
Aquí se encuentran La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (costa Caribe) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual es un turismo de sol y playa en el que es posible el avistamiento de aves.
Se encuentran desde nieves perpetuas, hasta desierto de dunas, pasando por importantes arrecifes de coral y playas. Es una tierra llena de contrastes que acoge culturas tan variadas como las indígenas wayúu, kogui o zenú, y las raizales palenquera o isleña.
Pacífico
En este lado están los departamentos de Chocó (excepto costa Caribe), Valle del Cauca (excepto Zona Cafetera Norte del Valle), Cauca (costa Pacífico) y Nariño (costa Pacífico), ideal para experiencias culturales, naturaleza y turismo urbano.
Es megadiverso al ser uno de los lugares con una de las riquezas naturales más excepcionales del continente, que, además, cuenta con una oferta cultural de talla mundial gracias a Cali con su salsa, gastronomía y ferias y festivales.
Andes Occidentales
Los “Andes Occidentales colombianos: montañas de café y flores” están conformados por Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca (Zona Cafetera Norte del Valle).
Allí se destacan su naturaleza y su cultura paisa y campesina, en donde las montañas y los valles se intercalan y en donde el café y las flores son los protagonistas.
Andes Orientales
Otra de las regiones es la de los “Andes Orientales colombianos: páramos y valles legendarios”, conformado por Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Allí los productos más importantes son cultura, naturaleza, turismo urbano e industria de reuniones.
De cara a los mercados internacionales, esta región se debe posicionar como los Andes históricos, en donde empezó la colonización, pero también la ruta libertadora. Allí se cruzaron las culturas indígenas ancestrales con la europea y criolla, generando un imaginario poderoso, impulsando las leyendas.
Macizo
El “Macizo colombiano: orígenes ancestrales” lo componen los departamentos de Huila, Cauca (excepto costa Pacífico), Nariño (excepto costa Pacífico) y Putumayo (excepto zona Amazónica).
En esta región se siente fuertemente la impronta de los ancestros, de las culturas milenarias de los indígenas.
Amazonía-Orinoquía
La “Amazonía-Orinoquía colombiana: selvas y llanos sagrados” en donde se ubican Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo (excepto zona Andina) y Amazonas.
Es la gran región verde, en donde los ríos surcan la selva y los llanos, y donde las comunidades viven en perfecta conjunción con la naturaleza.
alg