Al menos en 418 municipios de Colombia presentan afectaciones por el azote de la temporada de lluvia, siendo Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander los más afectados.

“Desafortunadamente, 80 colombianos han perdido la vida, otros 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos”; informó la Unidad en su misiva .

Al menos 80 muertos, 10 desaparecidos dejó el invierno en Colombia
Foto: Al menos 80 muertos, 10 desaparecidos dejó el invierno en Colombia /Cortesía

Y agregó: “en este periodo de tiempo, 34.114 familias, que corresponden a 95.000 personas, se han visto afectadas de manera directa por los eventos que dejan las fuertes precipitaciones”.

En cuanto a daños materiales la UNGRD añadió que en este mismo periodos 16.295 viviendas han sido afectadas y 400 desaparecieron. También que 730 puntos viales registran daños, al igual que 72 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales, 90 acueductos; así mismo 37 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.

Al menos 80 muertos, 10 desaparecidos dejó el invierno en Colombia
Foto: Al menos 80 muertos, 10 desaparecidos dejó el invierno en Colombia /Cortesía

Temporada de lluvia en Colombia deja importantes daños materiales

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, esto es el resultado del fenómeno de la Niña que “se ha caracterizado por un importante componente atmosférico. Y, según revelan los indicadores correspondientes, se trata de uno de los episodios más intensos del último siglo, con un fuerte acoplamiento océano-atmósfera”.

Por ejemplo, en el caso de la región Andina hace unos días las autoridades advirtieron que la cuenca alta y media del río Bogotá permanecerían con alerta amarilla y naranja en diferentes sectores; mientras que en la cuenca baja se mantiene con alerta roja.

Reproductor de vídeo

Si bien las alertas han sido anunciadas por el Ideam, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático; aseguró que a pesar de que los niveles de agua de los afluentes en algunos tramos específicos ha aumentado, sus comportamientos hasta el momento son normales.

Igualmente, señaló también que están siendo monitoreados en tiempo real para prever cualquier incremento súbido en los niveles de agua.

Infobae. com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here