Guatemala firma declaración sobre migración y protección

Declaración busca promover una migración ordenada, regular y segura.

0
1435

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- En el marco de la 9a. Cumbre de las Américas, el canciller Mario Búcaro participó en la ceremonia de lectura de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la cual fue firmada por Guatemala y otras 19 naciones.

En la ceremonia el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio lectura a esta declaratoria y destacó que con esto se busca una migración ordenada, regular y segura.

Hoy los líderes se unen en este escenario para hacer un compromiso histórico. Son 20 países que se juntan para la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección; con esta se transforma el enfoque para la migración en América, expresó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos admitió a más de 5 mil 300 refugiados de la región de América Latina y el Caribe desde 2018 hasta principios de junio de 2022 y espera reasentar a mil 800 refugiados adicionales para finales del año fiscal 2022.

Sobre la declaratoria

El Presidente estadounidense indicó en Los Ángeles que es importante una migración segura y ordenada como posible catalizador para el crecimiento sostenible. Pero refirió que la migración irregular es inaceptable y las personas ponen su vida en riesgo.

Estamos proporcionando más de 300 millones de dólares en nuevos fondos para apoyar la asistencia humanitaria a los refugiados y migrantes de la región, señaló el gobernante.

El documento incluye un compromiso sobre la ruta migratoria para establecer y fortalecer programas de asilo para los migrantes. Asimismo, incluye el apoyo a través de visas de trabajo temporal como se realiza actualmente con varios países, especialmente de la región Centroamericana.

Participación en la cumbre

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la participación del canciller guatemalteco se espera este viernes en horas de la tarde.

Este jueves, el ministro Búcaro asistió a la ceremonia inaugural de la 9a. Cumbre de las Américas.

Asimismo, durante el evento el funcionario extendió un saludo en nombre del presidente Alejandro Giammattei a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Además de Búcaro, Janio Rosales, titular del Ministerio de Economía (Mineco), forma parte de la delegación que representa a Guatemala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here