El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, viajará a Guatemala y El Salvador del 23 al 27 de octubre de 2023, para salvaguardar la democracia, impulsar la prosperidad ciudadana, impulsar la prosperidad inclusiva y proteger las libertades, aseguró.
El Subsecretario se reunirá con el Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para discutir sobre el proceso de transición presidencial.
El Subsecretario Nichols discutirá la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país. También discutirá los esfuerzos continuos para colaborar en la gestión de la migración.
Durante su visita a Guatemala, el Subsecretario dialogará con líderes de comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para discutir la importancia de sus voces en el proceso político.
Estas conversaciones también se centrarán en la prosperidad económica inclusiva y el clima de inversión en Guatemala. En todas las reuniones, el Subsecretario enfatizará el compromiso continuo de Estados Unidos con el pueblo guatemalteco y su interés en asociarse para promover la seguridad, la prosperidad y el estado de derecho.
El Salvador
En El Salvador, el subsecretario Nichols se reunirá con el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios salvadoreños para discutir la prosperidad económica inclusiva, el estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación migratoria y la seguridad. El Subsecretario visitará el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centroamérica. También se reunirá con líderes empresariales para discutir el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador.
Las visitas del subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador demuestran el firme compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia, la prosperidad económica inclusiva, la gestión colaborativa de la migración y la protección de los derechos humanos en la región, indica un comunicado compartido por el funcionario estadounidense.