Guatemala, 15 ago (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) participó en el Festival Gastronómico de Alta Verapaz 2023. Un homenaje a la identidad culinaria de esta región.
Guatemala es un país cada vez más posicionado a nivel turístico, parte de ello es la diversidad culinaria.
Festival Gastronómico de Alta Verapaz 2023.// Foto: Inguat.
Mediante el trabajo y el talento de varios amantes de la gastronomía, se presentó un repertorio de deliciosos platillos que se vieron reflejados en las Verapaces.
Desde muy temprano, asistentes aprovecharon la oportunidad para deleitarse con recetas elaboradas delicadamente. Cabe resaltar que todos los platillos se prepararon con ingredientes propios de la región y están basados en sus tradiciones culinarias ancestrales que pasan de generación en generación.
Festival
Chefs expertos en la gastronomía guatemalteca, apasionados por los deliciosos platillos, trabajaron incansablemente. Gracias a su esfuerzo, ofrecieron una experiencia única en sabor a los visitantes y ese fue el resultado entre cocinas tradicionales y recetas ancestrales.
Actividades
En cuanto a las diferentes actividades, los visitantes disfrutaron de:
- área de artesanos
- muestras gastronómicas
- concurso gastronómico
- talleres de garnish, montaje de buffet, arreglos florales y frutales para buffet
- conferencias sobre patrimonio gastronómico y turismo, las vainillas en Guatemala, alergias alimenticias, alimentos libres de gluten
- exposiciones artísticas de pintura, pintura en vivo, danzas folclóricas, marimba, cantantes, saxofonista, exposición de orquídeas, payasitos y pintacaritas para niños
Gastronomía destacada
Ciertamente, Alta Verapaz cuenta con uno de los platillos más destacados a nivel nacional, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el año 2007. Se trata del tradicional kak ik.
En este sentido, el Instituto Guatemalteco de Turismo en su informe relató:
Esperamos que esta iniciativa continúe fortaleciendo nuestra identidad cultural y promoviendo la riqueza gastronómica, a través de la magia de la cocina guatemalteca en todo el mundo, y así fomentar el turismo en este bello departamento.
El Congreso permitió el acercamiento y disfrute de la cultura gastronómica de Alta Verapaz, ya que aportó al intercambio de sabores, ingredientes y experiencias culinarias, así como fortalecer la identidad de la región.
El objetivo de la actividad fue fomentar la pasión por la cocina, por medio de un concurso gastronómico en el que participaron las escuelas culinarias, siendo jueces los chefs en las diferentes categorías.