Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron un recurso de apelación presentado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el cual buscaban la candidatura a la presidencia de Thelma Cabrera y a la vicepresidencia de Jordán Rodas, exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Tras ser negada la inscripción por el Registro de Ciudadanos, debido a que Rodas tiene una denuncia en la Contraloría General de Cuentas, el MLP presentó acciones de amparo para enmendar la plana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero tanto la Corte Suprema de Justicia y ahora la CC rechazaron las acciones.
El recurso de apelación fue presentado por el MLP, luego que la Corte Suprema de Justicia (MLP) les negara el amparo provisional presentado por esa agrupación política, luego que el TSE decidiera no inscribir a Thelma Cabrera, como candidata a la presidencia y a Jordán Rodas, para la vicepresidencia.
El 2 de febrero se conoció que los magistrados del TSE confirmaron el rechazo a la inscripción del MLP, el cual fue establecido por el Registro de Ciudadanos, el cual los dejó fuera, al argumentar que Jordán Rodas tenía procesos legales pendientes en la Contraloría General de Cuentas.
Ahora el MLP deberá de esperar la resolución definitiva del amparo presentado a la CSJ, y si la respuesta es la misma, podrán apelar de nuevo a la CC, quien tendrá la última palabra.
Responde Jordán Rodas
Tras la respuesta de la CC, Rodas aseguró que continuarán con todos los caminos de la ley que aún tienen, con el fin de lograr la inscripción del binomio presidencial.
Además, aseguró que “éticamente la magistrada de la CC, Dina Ochoa, debería de inhibirse de conocer el proceso, debido a que José Alejandro Córdova, actual PDH y quien interpuso la denuncia en su contra, contrató Luis Antonio Bosch Ochoa, hijo de la magistrada como digitalizador en la magistratura de conciencia, por lo que tiene intereses en el caso”.
Para Rodas, también es necesario que “Leyla Lemus agilice la enmienda de procedimiento que tiene en su poder, para que la CSJ, a la brevedad, siga el trámite de ley y en su