Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- En protección y preservación de los recursos naturales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)efectuó verificaciones en Petén.
Autoridades ambientales visitaron un centro de recuperación de animales víctimas del tráfico ilegal. Esto con el fin de comprobar que se dé correcto tratamiento a los animales.
Animales son liberados luego de su recuperación. /Foto: Arcas
Por tal motivo, las autoridades destacan la importancia de velar por estas especies, asimismo, señalaron que es incalculable el daño ambiental que provoca el tráfico ilegal de animales.
El lugar visitado fue el Centro de Rescate de Vida Silvestre en Petén. Durante el recorrido por el centro estuvieron presentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Además, contó con la participación de otras entidades como el Ministerio de Economía a través del Viceministerio de Desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, igualmente, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y personal del proyecto FAO-Koica.
Estas acciones se trabajan con el fin de desarrollar planes, políticas y proyectos para la prevención de daños de la flora y fauna de Guatemala.
Centro de rescate
El Centro de Rescate de Vida Silvestre es una asociación que vela por el cuidado, rehabilitación y protección de animales salvajes de varias especies rescatadas del tráfico ilegal.
Esta forma parte de la Asociación Civil Arcas, formada en 1989 con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural, especialmente la fauna silvestre.
Luego del rescate, los animales reciben tratamiento médico y recuperación física. Posteriormente, son liberados en su hábitat natural y vuelven a incorporarse a los ecosistemas.
Este centro cuenta con el apoyo de instituciones como el MARN, y está acreditado por la Federación Mundial de Santuarios de Animales. Dicha acreditación le fue otorgada por cumplir con los estándares para el correcto cuidado humanitario de las especies que resguarda.