Entre 2020 y 2021 se produjeron 14.83 millones de muertes asociadas al COVID en el mundo, una estimación casi tres veces mayor que los decesos previamente informados.
La evaluación, a partir de una modelización matemática, es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y están recogidas en un artículo publicado ayer en Nature.
El estudio concluye que el COVID ha sido responsable de entre 13.3 y 16.6 (probablemente 14.83) millones de muertes en el mundo, es decir, 2.74 veces más decesos que los 5.42 millones notificados.
El exceso de mortalidad fue de 4.47 millones en 2020 y de 10.36 millones en 2021.
Comparta este artículo
Los autores del estudio indican que algunos factores dificultan la evaluación del efecto total de la enfermedad.
Entre esas condicionantes apuntan variaciones en el acceso a pruebas; diferencias en la capacidad de diagnóstico; cambio en la notificación de la causa de muerte y la certificación incoherente del COVID como motivo de fallecimiento.
El estudio indica que sólo 100 países del mundo (52%) disponían de datos detallados y completos sobre mortalidad.
La revista explicó que el exceso de mortalidad tiene en cuenta el número total de muertes atribuidas directamente al virus como el impacto indirecto, incluyendo la interrupción de los servicios sanitarios esenciales.
BROTE EMPEZÓ ANTES
Los casos por coronavirus estaban proliferando en China mucho antes de la decisión del gobierno de abandonar su política de “cero-COVID”, dijo la OMS.
El comentario del director de emergencias del organismo, Mike Ryan, se conoce junto a advertencias sobre la necesidad de aumentar la campaña de vacunación.