Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- Las fuerzas de seguridad guatemaltecas mantienen operativos interinstitucionales en fronteras con Honduras y El Salvador para garantizar la migración regular, ordenada, segura, circular, humana y optativa.
A decir de Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, la labor en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) permite prevenir el ingreso irregular de migrantes a territorio nacional.
Se pone énfasis en personas que podrían pertenecer a pandillas en Honduras y El Salvador. Recordemos que en ambos países se han declarado operaciones en contra de integrantes de estos grupos, mencionó.
Vigilancia
Téllez resalta que se han establecido operaciones en 30 puntos que cubren el límite político internacional entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Estas se dividen en ocho puestos de control, en poblados que están cerca de fronteras, cinco puestos de control en cruces de carreteras que son puntos estratégicos de tránsito de los migrantes una vez ingresan a territorio nacional, indica el vocero de la entidad castrense.
Por otra parte, se tiene vigilancia en siete pasos fronterizos y 10 pasos informales o no habilitados que ya se encuentran cubiertos.
En ese sentido, Téllez indica que se hacen patrullajes a pie y en vehículos, y reconocimientos aéreos en el límite político internacional.
Lo anterior es para identificar puntos en el ingreso de personas de manera irregular y que estén vulnerando la seguridad y aspectos sanitarios vigentes de Salud.
Supervisión
Para establecer el cumplimiento de estos planes operativos de control migratorio, autoridades del Ejército de Guatemala, PNC y el IGM supervisaron al personal a cargo de esta labor.
Además, las autoridades reiteran el llamado a la población guatemalteca a denunciar cualquier hecho delictivo. Las alertas pueden hacerse al número telefónico 110 de la PNC y de manera anónima al 1561.