La NASA publicó, en el marco del Día de la fotografía de naturaleza, una postal del “arrecife cósmico”, que sin duda alguna es un escenario increíble.
En la fotografía se ve una nebulosa roja gigante (NGC 2014) y su vecino azul más pequeño (NGC 2020), que forman parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163 mil años luz de distancia.
La imagen es apodada el “Arrecife Cósmico”, porque se asemeja a un mundo submarino y la primera vez que se publicó fue en 2020.
Happy #NaturePhotographyDay! Take a dive into this Hubble image of the Cosmic Reef 🌊
Even though this view looks like an undersea world, it’s really two spectacular nebulae unleashing a firestorm of starbirth about 163,000 light-years away! Read more: https://t.co/hh9Edqus46 pic.twitter.com/bOFUh3wTNQ
— Hubble (@NASAHubble) June 15, 2022
El Hubble, una revolución para la astronomía
El Telescopio Espacial Hubble, que es operado por la NASA y la Agencia Europea Espacial, lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos; será relevado por el James Webb, el cual ya está en órbita.
El telescopio fue bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.04 segundos de arco.
“Las interminables e impresionantes instantáneas celestiales del Hubble proporcionan una abreviatura visual de los principales logros científicos del Hubble. A diferencia de cualquier telescopio espacial anterior, el Hubble hizo que la astronomía fuera relevante, atractiva y accesible para personas de todas las edades. Las imágenes icónicas del telescopio espacial han redefinido nuestra visión del universo y nuestro lugar en el tiempo y el espacio”, asegura la NASA en una entrada de su blog.