Centenares de casas quedaron inundadas este viernes en el sureste de Australia por las fuertes lluvias que azotan el país, donde las autoridades emitieron órdenes de evacuación para miles de personas ante un episodio que, advirtieron, “está lejos de terminar”.
La situación más complicada se dio en el estado de Victoria, el segundo más poblado del país, donde se declaró el estado de emergencia por parte de las autoridades locales y donde las lluvias obligaron a cientos de residentes a evacuar en un céntrico distrito de Melbourne.
En el suburbio de Maribyrnong, las inundaciones se llevaron a los coches abandonados en las calles, mientras que algunos residentes tuvieron que ser salvados con la ayuda de botes inflables.
“Por el momento, nuestra casa está bajo las aguas, que llegan al nivel de la cintura”, dijo a la agencia de noticias AFP Leah Caluzzi, una vecina de este suburbio que ha sufrido las consecuencias de las tormentas interminables.
Según el jefe del estado de Victoria, Daniel Andrews, más de 500 casas resultaron “inundadas” y otras 500 propiedades están aisladas de los servicios de emergencia. “Esa cifra crecerá sin duda”, dijo durante las primeras horas de este viernes. “Ha sido un episodio de inundaciones muy, muy significativo y está lejos de terminar”, advirtió a ABC Radio.
“Está lejos de terminar”
Aunque lo peor de las lluvias quedó atrás la mañana del viernes 14 de octubre de 2022, el servicio estatal de emergencias advirtió de que las inundaciones empeorarían a medida que el agua fluyese hacia las cuencas fluviales crecidas.
Pocas partes del estado se librarán de “grandes inundaciones en los próximos días”, apuntó el portavoz de los servicios de emergencia Tim Wiebusch.
Por otra parte, el comisionado de gestión de emergencias, Andrew Crisp, ordenó que se movilizará de manera inmediata a los miembros del ejército para ayudar a los residentes a proteger sus casas. “Se trata de una gran emergencia para el estado de Victoria”, dijo.
El gobierno regional, a su vez, estaba preparando la reapertura de un centro de cuarentena para enfermos de Covid-19, solo que esta vez sería utilizado de manera inmedia para darle alojamiento a las personas cuyas casas fueron reportadas con estatus de inhabitables.
También se preparan ante las inundaciones en el estado de Tasmania, una isla al sur del estado de Victoria, y en Nueva Gales del Sur, la región más poblada del país. Las autoridades ordenaron evacuaciones masivasy hasta ahora, las lluvias obligaron a cerrar cerca de 120 carreteras.
“Hay vidas en riesgo” por las inundaciones, alertó el servicio de emergencia del estado de Tasmania en un comunicado.
La costa este de Australia recibió repetidamente fuertes precipitaciones en los dos últimos años. En marzo, unas catastróficas inundaciones causaron más de 20 muertos. Y en Sídney en julio, miles de habitantes recibieron también la orden de evacuar por inundaciones.
Con información de AFP.