Un accidente de tránsito provocó el derrumbe del Puente Guijo, situado en el kilómetro 110 de la carretera al Atlántico, en el municipio de Usumatlán, departamento de Zacapa.
Según reportaron los Bomberos Voluntarios, el percance generó además un incendio, lo que obligó al envío de varios camiones cisterna para combatir las llamas.
Víctor Gómez, vocero de la institución, explicó que los elementos de la estación 23, con sede en ese departamento, atendieron el llamado de auxilio efectuado por vecinos de la zona.
El siniestro consistió en una triple colisión en la que participaron un tráiler y dos vehículos particulares. La unidad de carga terminó en la parte inferior del puente, justo donde se abrió un agujero de grandes dimensiones. De inmediato se originó un fuego que lanzó columnas de humo visibles a gran distancia.
Los rescatistas, se desplazaron hasta la zona baja del puente para atacar el incendio con mangueras y otras herramientas desde distintos puntos.

De acuerdo con el cuerpo de socorro, varias llamadas ingresaron al número de emergencia 122 para alertar sobre el percance, por lo que fueron movilizados elementos de las compañías 76, de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, y 75, de Teculután, Zacapa.
Al llegar al lugar, técnicos en urgencias médicas brindaron atención prehospitalaria a cinco personas que presentaban diferentes lesiones y traumas como consecuencia del accidente.

Debido a la gravedad de las heridas, los socorristas trasladaron a tres de los afectados hacia el Hospital de Guastatoya, mientras que las otras dos personas fueron llevadas al Hospital Regional de Zacapa para recibir atención médica.
Tras la caída del transporte pesado también se originó un incendio, por lo que los Bomberos Voluntarios realizaron labores para controlar las llamas.
Según la institución, fueron necesarios más de 2,000 galones de agua para sofocar el fuego.
Localizan cuatro cuerpos
Posteriormente, durante las labores de remoción de escombros, los socorristas localizaron los cuerpos de tres personas que viajaban en el vehículo pesado.
Al ser evaluadas, se estableció que ya no contaban con signos vitales.
Los bomberos también localizaron sobre la carretera a un hombre y, tras verificar sus signos vitales, confirmaron que había fallecido.

Con este hallazgo, el saldo preliminar del accidente se elevó a cuatro personas muertas.
Ante la magnitud del percance, los Bomberos Voluntarios dieron aviso a las autoridades correspondientes para realizar las diligencias respectivas y establecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente.
Hasta el momento, el cuerpo de socorro no ha informado sobre la identidad de las cuatro personas fallecidas ni de los cinco heridos trasladados a centros asistenciales.




