lunes, julio 27, 2026

Representante de Santa Cruz Barillas se corona como la nueva Rab’in Ajaw 2026-2027

Elena Jannileth Mateo Juan, representante de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, fue coronada como Rab’in Ajaw 2026-2027 durante la clausura del 58 Festival Folklórico Nacional Rab’in Ajaw.

Must Read

 Al son de las teclas morenas, el Festival Folklórico Nacional Rab’in Ajaw se consolidó, una vez más, como una plataforma para la identidad y el encuentro cultural de Guatemala. La majestuosa velada reunió a 142 aspirantes de diversas delegaciones del país, en un emotivo homenaje al liderazgo, la memoria histórica y la dignidad de la mujer indígena.

Este emblemático encuentro ostenta el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, una distinción otorgada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para salvaguardar y proteger la riqueza viva de los pueblos originarios.

El recorrido por las delegaciones departamentales se desarrolló de la siguiente manera:

  • primer bloque: Sololá
  • segundo bloque: Quiché
  • tercer bloque: Alta Verapaz (Cobán)
  • cuarto bloque: Huehuetenango
  • quinto bloque: Chimaltenango
  • sexto bloque: Suchitepéquez
  • séptimo bloque: Quetzaltenango

Posteriormente, se dio la bienvenida a las delegaciones de Totonicapán, Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Baja Verapaz, Petén, Chiquimula, Escuintla, San Marcos y Santa Rosa.

Las 13 semifinalistas

Entre más de un centenar de jóvenes representantes, el jurado calificador seleccionó a las 13 semifinalistas. En esta etapa, cada una respondió una serie de preguntas formuladas por los jueces, espacio en el que expresaron, con elocuencia, su visión sobre el liderazgo de la mujer, la conservación del idioma materno y los desafíos de sus comunidades, entre otros temas.

Las 13 semifinalistas fueron de:

  • El Estor, Izabal
  • Barberena, Santa Rosa
  • Rabinal, Baja Verapaz
  • Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez
  • Totonicapán, Totonicapán
  • Concepción Tutuapa, San Marcos
  • Tecpán, Chimaltenango
  • Santa Cruz Barillas, Huehuetenango
  • Raxruhá, Alta Verapaz
  • Huitán, Quetzaltenango
  • San Gaspar Chajul, Quiché
  • Chicacao, Suchitepéquez
  • Santiago Atitlán, Sololá

Las cinco finalistas y la recta decisiva

Tras la primera ronda de preguntas y una segunda fase en la que profundizaron en su pensamiento ancestral, el grupo se redujo a las cinco finalistas:

  • Santa Cruz Barillas, Huehuetenango
  • Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez
  • Santiago Atitlán, Sololá
  • San Gaspar Chajul, Quiché
  • Totonicapán, Totonicapán

La investidura de la nueva soberana

La máxima distinción para la mujer indígena está representada por la icónica corona de plata. La jornada culminó con el momento más esperado por las comunidades: la investidura de la nueva soberana, Rab’in Ajaw (La Hija del Rey).

Su majestad Rab’in Ajaw 2026-2027 es:

Elena Jannileth Mateo Juan, del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

El Festival Folklórico Nacional Rab’in Ajaw exalta y salvaguarda la riqueza cultural de Guatemala, al visibilizar la diversidad y la identidad de los municipios que integran la nación.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Tom Holland empieza su nueva fase como actor recreando a una de las mayores estrellas de la historia. “Lo haré sin dobles, como él...

El actor, que quiere escapar de su imagen de niño bonito de franquicias, va ha aprovechar la fama de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img