El Departamento de Estado de Estados Unidos designó hoy al Barrio 18 como una Organización Terrorista Extranjera (FTO por sus siglas en inglés), y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).
A través de un comunicado de prensa, el Secretario de Estado de esa nación, Marco Rubio, realiza la designación, indicando que es una de las pandillas más grandes de “nuestro hemisferio”, la cual ha realizado ataques en contra de personal de seguridad, funcionarios públicos, y civiles en El Salvador, Guatemala, y Honduras.

“Estados Unidos seguirá protegiendo a su población manteniendo las drogas ilegales fuera de su territorio e interrumpiendo la fuentes de ingresos que financian la actividad violenta y criminal de las pandillas y los cárteles de la droga. La medida tomada hoy por el Departamento de Estado demuestra una vez más el compromiso inquebrantable de la Administración Trump con el desmantelamiento de los cárteles y las pandillas, y con la seguridad del pueblo estadounidense”.
El Departamento de Estado señala que las acciones tomadas se basan en la sección 219 de la ley de Inmigración y Nacionalidad, así como de la orden ejecutiva 13224.
Presidenciable Oscar Rodolfo Castañeda se manifestó al respecto.
El presidenciable del Partido PODER replico en sus redes sociales en hizo notar que “las consecuencias para Guatemala, si políticos vinculados a Barrio 18 llegan a gobernar, serían trágicas.“